La portavoz del PP en Jerez y candidata a la Alcaldía, María José García Pelayo, pidió ayer en rueda de prensa que se resuelva “de manera negativa” el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de la Junta de Andalucía, al considerar que “está contaminado por una clara incompatibilidad”, dada la relación familiar existente entre el delegado de Empleo de la Junta en Cádiz y una mujer miembro del consejo de administración de Cajasol, entidad bancaria responsable de la fundación que sostiene a esta institución docente.
En la comparecencia ante los periodistas, García Pelayo, que espera para hoy viernes la resolución del ERTE referido, explicó que el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, “tiene una relación familiar -es su mujer dijo en un momento ado- con María Colón, que forma parte del Consejo de Administración” de esta entidad bancaria, por lo que, a juicio de la dirigente del Partido Popular, “estaríamos hablando de que hay intereses comunes y compartidos y que por virtud de los lazos familiares, Junta y Cajasol serían juez y parte en la tramitación de este ERTE”.
Tramitación
Asimismo, María José García Pelayo señaló que “el trámite” del expediente, que afecta a 24 trabajadores (ya ha habido 8 despidos con anterioridad) lo ha realizado Juan Bouza, “hasta que un día se da cuenta que no puede hacerlo porque su mujer es miembro del consejo de administración de la caja y lo deriva a Sevilla para que resuelva”.
Además, recordó que María Colón “está nombrada en el Consejo de Administración por la propia Junta de Andalucía”. Por todo ello, indicó que el Partido Popular entiende que existe una situación de incompatibilidad para resolver el ERTE, porque “es evidente” que el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz tiene una relación familiar con una persona directamente vinculada que además está nombrada por la Junta”.
García Pelayo insistió en que el PP pide que “se rechace” por “estar contaminado, por incompatibilidad y porque hay intereses comunes”.
Además, la portavoz del PP y candidata a la Alcaldía de Jerez recordó que los trabajadores manifestaron en su momento que “probablemente pueda existir un cierre programado”, por lo que en su opinión, la decisión de llevar adelante el ERTE puede haber estado tomada “con alevosía”.García Pelayo lamentó que tras la aprobación del Plan Bolonia a la Escuela de Relaciones Laborales “no se le ha dado la oportunidad de adaptarse y buscar medios” para continuar.
Finalmente, recordó que se ha solicitado al Banco de España que investigue cómo se ha planteado el ERTE y si “ha sido programado y, por tanto, es fraudulento”.
Respuesta de Juan Bouza
El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, aseguró ayer que Trabajo resolverá hoy el ERTE de la Escuela de Relaciones Laborales de Jerez “atendiendo a la norma”, pero no a “presiones de nadie”.
Según explicó el propio Bouza a Europa Press, él no es competente para resolver dicho ERTE -registrado el pasado 15 de febrero- porque “yo mismo me he abstenido”. Además contó que en su momento envió un escrito en este sentido al consejero de Empleo, Manuel Recio, que el pasado día 18 firmó una orden en la que se declaraba competente a una persona distinta a Bouza, concretamente a la Dirección General de Trabajo, para resolver el expediente.
Además,recomendó a García Pelayo que “no haga el ridículo hablando de quien es compatible o quien no lo es para resolver este expediente”, considerando que es “bastante más importante” que la candidata del PP a la Alcaldía jerezana “ha estado continuamente llamando a esta Delegación para influir sobre el resultado final de ese ERTE”.
Para el delegado provincial de Empleo se trata de algo “intolerable”, “esas presiones no deben darse”, más aún si proceden de quienes “están todo el día dándose golpes en el pecho sobre su honestidad” y, sin embargo, “no tienen ningún complejo para intentar influir en cómo va a ser la resolución”.
Tras reclamar a la 'popular' que le pida disculpas públicamente por las manifestaciones en contra de su persona, le ha pedido “por favor” que “deje trabajar a los técnicos, que no presione y que se tranquilice”, que este viernes habrá una resolución “atendiendo a la norma, y no a sus criterios”.
Servicios sociales
La comparecencia de García Pelayo, no obstante, tuvo otro motivo bien distinto, avanzar los contenidos del programa electoral de su partido en materia de Servicios Sociales.
Entre las medidas que contiene, destaca, en primer lugar, la elaboración del I Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Jerez 2012-2015.La segunda línea de actuación hace referencia a la Familia, la infancia y la juventud.La tercera está dedicada a las personas en situación de dependencia, creando un área específica que garantice la aplicación a nivel municipal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Para las personas mayores se proponen medidas como un plan sectorial específico, dándoles participación “en cuestiones de interés decisivo”En materia de Discapacidad se incluyen propuestas como la renovación de la flota de autobuses hasta completar su accesibilidad total. En cuestiones de inmigración, se contempla la aprobación de un plan de integración o la elaboración de una guía de derechos de extranjería e integración social.
Y entre otras cuestiones, en materia de mujer, atención inmediata a las necesidades de alojamiento de las víctimas de violencia de género.