El tiempo en: Granada
21/07/2024
 

Andalucía

La UCO: los contratos adjudicados a Barrabés se tramitaron "con normalidad"

El informe de la UCO analiza en 101 páginas seis contratos adjudicados a Innova Next, propiedad de Barrabés

  • Guardia Civil, en una imagen de archivo. -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez que investiga a Begoña Gómez un informe sobre seis contratos adjudicados a las empresas de Juan Carlos Barrabés que concluye que se tramitaron "con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso EFE, analiza en 101 páginas seis contratos adjudicados a Innova Next, propiedad de Barrabés, codirector de un máster en la Universidad Complutense de Madrid junto con la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo hace por encargo del juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, quien investiga a Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en favor de Barrabés.

La UCO, que ya había analizado varios contratos adjudicados por Red.es a Barrabés sin encontrar indicios de delito, ha estudiado una adjudicación más de esa empresa pública, otra del Consejo Superior de Deportes y cuatro más del Ayuntamiento de Madrid y su conclusión es la misma.

"En líneas generales, en base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación adjudicación, formalización y ejecución de los contratos-algunos de ellos vigentes actualmente-, se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública", concluyen los agentes de la Guardia Civil.

Este informe ha sido remitido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ha recibido del juez el encargo de analizar el trabajo de la UCO. La Fiscalía ya lo ha esgrimido para advertir al juez de la "incertidumbre" y "deriva procesal" que ha tomado la causa.

Se centra en un expediente del CSD y otro de Red.es de la etapa de Gobierno socialista y de cuatro del Ayuntamiento de Madrid, el primero con gobierno de Manuela Carmena y los otros tres de José Luis Martínez Almeida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN