Al término de una vigilia por la muerte de tres niñas en un acuchillamiento en un centro recreativo de esa localidad
Un total de 39 policías resultaron heridos la pasada noche por unos desórdenes violentos en Southport, en el noroeste de Inglaterra, al término de una vigilia por la muerte de tres niñas en un acuchillamiento en un centro recreativo de esa localidad, informó este miércoles el Servicio de Ambulancias.
"Tratamos a 39 pacientes en total, todos ellos agentes de policía. 27 fueron trasladados al hospital y 12 fueron tratados y dados de alta en el lugar de los hechos", señaló un comunicado de ese servicio.
De los agentes heridos, ocho sufrieron lesiones graves, incluidas fracturas, una posible nariz rota y una conmoción cerebral, mientras que otros agentes sufrieron heridas en la cabeza y en el rostro, según precisaron las fuerzas del orden.
La policía de Merseyside (noroeste inglés) indicó que los implicados en los disturbios, entre los que se estima había simpatizantes de la Liga de Defensa Inglesa, organización de extrema derecha, incendiaron coches, lanzaron ladrillos a una mezquita local, dañaron una tienda y prendieron fuego a contenedores de basura.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que la población de Southport está conmocionada por el horror que sufrió ayer.
"Se merecen nuestro apoyo y nuestro respeto. Quienes han secuestrado la vigilia por las víctimas con violencia y brutalidad han insultado a la comunidad en su duelo", escribió este miércoles Starmer en X.
Las fuerzas del orden precisaron que habrá más policía en la zona para que haya una presencia visible que tranquilice a la población.
El subcomisario de la Policía de Merseyside, Alex Goss, dijo que los agentes afrontaron "una violencia grave en Southport" y "lamentablemente los agresores han destruido muros de jardines para poder usar los ladrillos para atacar a nuestros agentes y han incendiado coches pertenecientes al público y han dañado los coches aparcados en el aparcamiento de la mezquita".
"Esta no es forma de tratar a una comunidad, y menos a una comunidad que todavía se está recuperando de los acontecimientos del lunes", agregó Goss en declaraciones a los medios locales.
Los disturbios se produjeron tras un ataque el lunes con arma blanca en Southport en un club de vacaciones con temática de Taylor Swift.
En el ataque, Alice Dasilva Aguiar, de nueve años, Bebe King, de seis, y Elsie Dot Stancombe, de siete, murieron tras resultar gravemente heridas.
Un chico de 17 años, cuyo nombre no puede revelarse por razones legales, permanece detenido acusado de asesinato e intento de asesinato tras el ataque.