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Granada

El teléfono de las mujeres atiende hasta junio 2.300 llamadas en la provincia, un 15 % más

Esto supone que, actualmente, atiende una media de 13 llamadas al día

  • Un teléfono. -

GRANADA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha gestionado en la provincia de Granada un total de 2.351 llamadas durante el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 15,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Esto supone que, actualmente, atiende una media de 13 llamadas al día. Asimismo, siete de cada diez consultas recibidas en este periodo han estado relacionadas con la violencia de género; al mismo tiempo que ha tramitado 55 acogimientos de emergencia de mujeres que sufren este tipo de maltrato, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este jueves.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado al respecto que "el 900 200 999 es el teléfono de referencia de las mujeres andaluzas que buscan información y asesoramiento en materia de igualdad y, muy especialmente, para aquellas que sufren violencia de género".

López ha detallado que, desde el inicio del verano, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la campaña 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres' con el objetivo de "visibilizar este recurso" y ha animado a las mujeres y sus entornos "a grabarlo en los móviles".

Además, ha incidido en que "desde junio de 2023 está línea está directamente conectada al sistema del teléfono de emergencias 112 lo que permite disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento". "Este teléfono salva vidas", ha insistido.

En los primeros seis meses del año, ha recibido 2.351 llamadas en Granada, lo que supone una media de 13 llamadas al día y un incremento del 15,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. Los meses con mayor volumen de llamadas han sido mayo y junio con 498 y 391.

En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 75,06 por ciento. El mayor número de cuestiones sobre esta problemática son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 55 acogimientos de emergencia de mujeres en los recursos de acogida.

En el conjunto de Andalucía se han gestionado hasta junio un total de 21.170 llamadas, lo que implica un incremento del 35,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. Esto supone, que actualmente atiende una media de 117 llamadas al día frente a las 81 del año 2018.

Asimismo, siete de cada diez consultas recibidas en este periodo en el conjunto de la comunidad autónoma han estado relacionadas con la violencia de género; al mismo tiempo que ha tramitado 444 acogimientos de emergencia de mujeres que sufren este tipo de violencia.

 

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