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Miércoles 09/10/2024
 
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Andalucía

Crecen los mensajes xenófobos en redes en verano: el 11% en relación a las olimpiadas

Se trata de contenidos que deshumanizan a deportistas en base a su origen étnico o mensajes de odio contra deportistas que representan a España

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  • Aros olímpicos en París. -

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) detectó 506 contenidos con discursos de odio durante los meses de julio y agosto en la monitorización que realiza de las redes sociales, de los cuales el 11 % está relacionado con los Juegos Olímpicos.

Se trata de contenidos que deshumanizan a deportistas en base a su origen étnico o mensajes de odio contra deportistas que representan a España en sus distintas disciplinas y tiene un origen étnico diverso, algo que ocurre especialmente con atletas españoles afrodescendientes y procedentes del norte de África.

Esta es una de las observaciones del último informe del Oberaxe, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dado a conocer este martes, relativo a los pasados meses de julio y agosto.

En este bimestre, otro acontecimiento específico que ha influido en la difusión de discurso de odio son los altercados violentos contra la población migrante que se registraron en diversas ciudades de Reino Unido a raíz de la muerte de tres niñas en Southport, al noroeste de Inglaterra. El 4% del total de los contenidos está vinculado con estos hechos.

Desinformación y criminalización de las personas migrantes

Una vez más, buena parte de las publicaciones con discursos de odio racistas y xenófobos nacen a raíz de incidentes de inseguridad ciudadana como agresiones o robos, atribuidos, de manera verídica o falsamente, a personas del colectivo.

El 58% de los contenidos que se refieren a incidentes violentos (219) promueven esta percepción de inseguridad ciudadana, pero no están basados en hechos verídicos, actuales y ocurridos en España; por lo que se refieren a información falsa, bulos o incidentes descontextualizados.

Ejemplo de ello, apunta el informe, son las publicaciones asociadas al asesinato de Mateo, de 11 años, en un campo de fútbol en Mocejón (Toledo) el pasado 18 de agosto.

El 3 % de todos los mensajes de odio analizados hacían referencia a este suceso promoviendo el alarmismo social, la idea de las personas migrantes como una amenaza y la fragmentación social, en un período "marcado también por el debate en torno las políticas migratorias".

En esos dos meses, el principal colectivo atacado en relación a la inseguridad ciudadana es el de las personas originales del norte de África (28%).

Ha crecido significativamente la hostilidad hacia las personas de esta región (42 %), las personas inmigrantes (22 %) y la infancia y juventud no acompañada (10 %).

El 44 % de los mensajes deshumaniza o degrada a los extranjeros

En cuanto a la forma de verter estos discursos en redes sociales, la deshumanización y la degradación, son las predominantes (presentes en el 44 % de los contenidos), seguidas de los mensajes destinados a promover el descrédito de las personas sin más argumento que la pertenencia a su colectivo.

Un 29 % de los contenidos incita a la violencia; el 24 % presenta a su objetivo como una amenaza y el 14 % promueve la expulsión de las personas de origen extranjero.

Casi la mitad de los mensajes, el 48 %, contiene un lenguaje explícitamente agresivo, con insultos y expresiones hostiles.

De los 506 contenidos con discursos de odio detectados en TikTok, X, Facebook, Instagram y YouTube, las plataformas han retirado 187 contenidos, el 37 %, lo que supone un aumento en la tasa de retirada de trece puntos respecto al bimestre anterior.

"No obstante, esta tasa sigue siendo insuficiente ya que una gran parte del discurso de odio identificado permanece en la red", señala el Observatorio en su informe. 

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