El Ayuntamiento de Huéscar (Granada) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han alcanzado un acuerdo pionero en Andalucía para combatir los pozos ilegales y proteger acuíferos como el de Fuencaliente que permite al municipio asumir tareas de control para evitar irregularidades.
El acuerdo, pionero en Andalucía, se ha alcanzado durante un encuentro entre el presidente de la CHG, Joaquín Paez, y el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, que se suma a las manifestaciones y medidas de protesta del pasado verano para combatir la sobreexplotación de acuíferos en el municipio oscense.
Martínez ha explicado a EFE que el organismo de la Cuenca se ha mostrado sensible a las demandas de Huéscar, que pretende blindar acuíferos como el de Fuencaliente con una labor inspectora que frene los pozos ilegales.
El municipio ya diseñó un plan local con el que reforzar las tareas de la Confederación y de Minas, dependiente de la Junta, y comprobar que los permisos que se otorgan coincidan con los trabajos que se desarrollan.
En ese marco de actuación, el Ayuntamiento oscense ha cerrado dos pozos irregulares para frenar el "robo de agua" de unos manantiales mermados por meses de sequía y sobreexplotación.
Además, el Ayuntamiento de Huéscar está elaborando un proyecto para pedir una Zona de Especial Protección para los perímetros de los manantiales locales que frene unos permisos para sondeos que se han incrementado en los últimos meses, una propuesta que ha CHG ha recibido con sensibilidad.
Fuencaliente combina su uso para riego con el de recreo, ya que cuenta con una zona acondicionada como piscina y área de baño para aprovechar unas aguas ligeramente termales por el drenaje de las sierras carbonatadas de Montilla y de Encantada.