El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha ordenado instruir por separado los tres bloques de presuntos delitos apuntados por el exalcalde de Maracena (Granada) Julio Manuel Pérez (PP), que días antes de dejar el cargo por una moción de censura denunció con documentos 16 años de prevaricación municipal.
El auto del juzgado instructor, al que ha tenido acceso EFE, señala que los hechos que aparecen reflejados en la denuncia que interpuso Pérez ante la Guardia Civil "pueden y deben" instruirse por separado, una decisión para evitar que la instrucción se complique "sobremanera".
Con esta decisión, el juzgado anuncia que se encargará de la investigación del primer caso, conocida como 'carpeta 1', y apunta que procede que se repartan los otros dos, uno referido a la compra de mascarillas durante la pandemia, y otro vinculado a la gestión de un periódico local, entre los Juzgados de Granada.
El auto advierte además de que no consta la incoación de diligencias previas y pide que se subsane el error teniendo en cuenta que, de cara al cómputo de los plazos, se establecerá como oficial el 10 de mayo de 2024.
Esas diligencias responden a la denuncia que presentó en abril de este año el que aún era alcalde de Maracena, Julio Manuel Pérez (PP), que acompañado de varios de sus concejales aportó documentos sobre presuntos delitos de prevaricación y malversación cometidos en el municipio entre 2007 y 2023, cuando gobernaba el PSOE.
Lo hizo pocos días después de que PSOE, IU y la concejal del partido independiente Maracena Conecta registrasen una moción de censura que prosperó y por la que fue nombrado alcalde el socialista Carlos Porcel.
Tras conocer el auto, Porcel ha mostrado su satisfacción por el avance de la instrucción de lo que ha llamado "la denuncia falsa del PP".
"Por fin comienza el principio del fin del relato falaz que el PP, y su máximo responsable, Julio Pérez, ha estado esgrimiendo una y otra vez sin escrúpulo alguno ni respeto por la justicia", ha añadido el alcalde de Maracena en un comunicado.
Porcel ha deseado la máxima celeridad posible en la instrucción de la causa para aclarar la honorabilidad y la gestión de los gobiernos socialistas cuestionados por el PP y para acabar con la "persecución" a la exalcaldesa Berta Linares.
Linares estuvo inicialmente relacionada con el secuestro de la concejal del PSOE Vanessa Romero (PSOE), que fue retenida por el que entonces era novio de la exalcaldesa, el único procesado finalmente en la causa.
El auto de Instrucción 1 ha apuntado además que, de momento, no dispone de los datos suficientes para permitir la personación en la causa del Ayuntamiento de Maracena, una medida que se podrá revisar en otros momentos de la instrucción.
Granada
Ordenan investigar por separado las tres denuncias por prevaricación en Maracena
El auto advierte además de que no consta la incoación de diligencias previas y pide que se subsane el error
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Ordenan investigar por separado las tres denuncias por prevaricación en Maracena · El Periódico de Utrera · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos