La campaña de cítricos 2024/25 ha comenzado con buenas perspectivas en la comunidad autónoma andaluza no solo por la recuperación de la cosecha, que se prevé aumente en un 19 por ciento, sino por una previsible menor oferta mundial.
Así se recoge en el informe inicial de la campaña realizado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, al que ha tenido acceso EFE, en el que se precisa que aunque las continuas lluvias y unas temperaturas mínimas más elevadas de lo habitual han retrasado el inicio de la recolección, la campaña se presenta alentadora para un sector que lleva varias ediciones difíciles.
La campaña de cítricos 2024/25 ha venido marcada por unas precipitaciones intermitentes y persistentes durante la primavera, que se han prolongado en otoño, lo que ha permitido una disminución de las restricciones de riego; y, si bien no se ha contado con las dotaciones de riego óptimas, las existentes han servido para mejorar el estado vegetativo de las plantaciones, que venían sufriendo escasez de agua en las últimas campañas.
La producción andaluza de cítricos de la campaña 2024/25 (2.264.341 t) se ha incrementado en un 19,2% con respecto a la campaña 2023/24 (1.899.577 t) y en un 3 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes (2019/23) (2.197.450 t).
Se estima que estará representada por la naranja en un 69 %, la mandarina en un 25 %, el limón en un 4 % y el pomelo en un 1 %.
Comparando la producción de cítricos de la campaña 2024/25 con respecto a la campaña 2023/24 se obtiene que la naranja y la mandarina incrementan su volumen en un 22% cada una, mientras que el volumen de limón y de pomelo descienden en un 23% y un 7%, respectivamente.
Señala el informe actualmente, se recolectan las variedades tempranas de cítricos y la fenología predominante sigue siendo de engorde de fruto y alcance de una coloración adecuada; en algunas zonas productivas se está registrando cierto retraso en la recolección, debido a la falta de color de la fruta, consecuencia de la falta de contraste térmico entre el día y la noche.
En cuanto a la comercialización, se indica que la campaña comienza con un mercado estable con buenas perspectivas por una previsible menor oferta mundial debido a una disminución del 9 % en la producción de cítricos del Hemisferio Norte, con respecto a la campaña precedente, a excepción de Marruecos que cuenta con un incremento del 12%.
Del mismo modo, se espera una menor producción de cítricos en el Hemisferio Sur, donde las condiciones climáticas desfavorables y la enfermedad del HLB o enverdecimiento de los cítricos, están detrás de este descenso de la producción.
Pese a estas perspectivas, el sector está preocupado por el acuerdo de Mercosur, ya que los cítricos transformados de Brasil y Argentina podrían verse especialmente beneficiados de una liberación arancelaria para su entrada al mercado comunitario, afectando directamente a las cotizaciones del sector.
Andalucía
La campaña de cítricos 2024/25 comienza con buenas perspectivas en Andalucía
Se estima que estará representada por la naranja en un 69 %, la mandarina en un 25 %, el limón en un 4 % y el pomelo en un 1 %
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