El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, ha enviado una carta a la comunidad universitaria tras las últimas reuniones mantenidas con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en la que advierte del "escenario presupuestario muy complicado" al que se enfrenta la institución académica granadina por, entre otras razones, "el incumplimiento del modelo de financiación para el año 2024".
La carta, consultada por Europa Press, ha querido informar "de forma rigurosa sobre la situación económico-financiera" de la UGR, que lamenta, entre otras cuestiones, que el escenario presupuestario actual le "impide" poder "abordar obras de cierta envergadura como la construcción de una nueva facultad, de un nuevo aulario o de un nuevo edificio dedicado a la investigación, actuaciones que requieren de planes de financiación a medio y largo plazo".
"Ante la ausencia de un plan de infraestructuras realista en el actual modelo de financiación, en el año 2024 se ha concedido a la UGR una cantidad ligeramente superior a los 0,6 millones de euros de un total de 20 millones para todo el Sistema Público Andaluz", ha indicado Mercado, solicitando "instrumentos y mecanismos flexibles de financiación plurianual para abordar actuaciones urgentes y de calibre que solucionen los graves problemas" que afronta la institución.
Mercado, que ha presentado este viernes a los medios el presupuesto de la institución para 2025 ha subrayado que, "si esta carta no se ha publicado hasta ahora, ha sido por lealtad institucional", en tanto "debía rendir cuentas primero ante los órganos de gobierno" de la UGR, "el Consejo de Gobierno, el Consejo Social y el Claustro Universitario".
Según ha informado la UGR, la institución académica ha aprobado un presupuesto para 2025 de 593 millones de euros, incrementando un dos por ciento el presentado en 2024. Pese a las dificultades que se plantean para afrontar los gastos de personal, se mantienen las políticas" destinadas al estudiantado (becas propias y servicios a la comunidad universitaria, como deportes, comedores y acción social), "al refuerzo de la docencia práctica, las políticas de investigación, igualdad, y mejora de los servicios TIC para asegurar la calidad" de la docencia.
La planificación de la actividad universitaria se realiza teniendo en cuenta las previsiones realistas de ingresos, y aquellos correspondientes a las transferencias de la Junta de Andalucía para gastos de personal forman la mayor parte de estos. Sin embargo, han añadido también desde la UGR, "la situación actual coloca a las universidades públicas andaluzas y, en concreto", a la granadina "en un escenario presupuestario muy complicado".