El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha rechazado la eliminación del requisito de nacionalidad comunitaria, del Estatuto Marco para ejercer en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mientras enfermeras formadas en Andalucía se ven obligadas a emigrar, unas 1.500 en los primeros seis meses de este 2024.
Han señalado, a través de un comunicado, que es una medida, con carácter excepcional, que la Junta de Andalucía adoptó a finales de 2023, y que "no debería prolongarse ni convertirse en una actuación rutinaria y que ha expresado que prevé prorrogar durante 2025".
Desde el CAE se ha lamentado que la Junta de Andalucía acabe normalizando una vez más, una excepción a la norma, el Estatuto Marco, sobre todo en lo que se refiere al requisito de nacionalidad comunitaria para poder ejercer en el SAS.
Según la Junta de Andalucía, el mantenimiento de esta medida viene justificada por la escasez o falta de determinados profesionales, lo que lo obliga a traer profesionales extracomunitarios para dar respuesta a las necesidades asistenciales.
Sin embargo, la organización colegial andaluza, ha argumentado que los profesionales de enfermería de Andalucía, año tras año, se ven forzados a emigrar y salir de Andalucía en busca de mejores oportunidades profesionales y de una estabilidad laboral, que la administración autonómica ya debería garantizar y no recurrir en cambio a la contratación de profesionales extracomunitarios.
En los últimos 4 años, según datos del Consejo Andaluz de Enfermería, se estima que en torno a un 60 % de los graduados en ese tiempo, se han visto obligados a marcharse a otras comunidades autónomas de España y a otros países, lo que se traduce en una fuga importante de talento.
Consideran que solución pasaría por la búsqueda de contratos de calidad y que garanticen el número suficiente de enfermeras y enfermeros, para dar cobertura a una población cada vez más envejecida, con necesidades de atención y cuidados cada vez más específicos, para lo que las enfermeras andaluzas están más que cualificadas.
Sólo el año pasado, 1.200 enfermeras andaluzas solicitaron la baja por traslado a otras comunidades autónomas, una situación que "se solventaría, con unas condiciones laborales estables y dignas, que impedirían la fuga de nuestros profesionales altamente capacitados y formados, fuera de nuestra comunidad".
"Si analizamos los datos de 2024, en los primeros cinco meses del año, ya contabilizábamos 1.524 egresados que han dejado Andalucía, igualando el número de profesionales que han completado su formación en nuestra comunidad, han señalado.
Desde el CAE han instado al SAS a establecer unas condiciones de trabajo "dignas y estables como solución a los problemas de precariedad laboral de la profesión enfermera en Andalucía, y no a buscar alternativas como la normalización de una excepción como es la contratación de extracomunitarios".
Andalucía
Rechazan emplear extracomunitarios en el SAS mientras hay enfermeras que emigran
Unas 1.500 en los primeros seis meses de este 2024
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Rechazan emplear extracomunitarios en el SAS mientras hay enfermeras que emigran · El Periódico de Utrera · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos