El tiempo en: Granada
Sábado 28/12/2024
 
Publicidad Ai

Andalucía

Los pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazo bajan un 44%

La respuesta en 72 horas, para febrero en toda Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una enfermera observa la ecografía. -

El plan de choque que puso en marcha en febrero la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera quirúrgicas suma 401.748 intervenciones, que son casi 61.000 más de las que estaban marcadas como objetivo para el primer año, y ha supuesto una reducción del 44 % en los pacientes fuera de plazo.

La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha expuesto estos datos en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y ha defendido que el plan de garantía sanitaria "está dando sus frutos", aunque será analizado totalmente en febrero de 2025, cuando cumpla el año.

El número de intervenciones, a 21 de diciembre, es de 401.748, de las que el 73 por ciento son de actividad ordinaria en los centros, un 8 por ciento extraordinaria, un 6 por ciento en continuidad asistencial y el 12 por ciento por conciertos sanitarios.

La disminución es del 44 por ciento en pacientes fuera de plazo y del 12 por ciento en pacientes con garantía. Además, se ha disminuido en treinta días la demora, al pasar de 150 a final de 2023, a 120 ahora, a pesar de que las indicaciones "siguen subiendo".

Hay 18.000 pacientes menos en listas de espera de procedimientos de garantía y 23.375 menos fuera de garantía, ha detallado.

El objetivo que se marcó en ese plan eran 340.000 operaciones, por lo que ya hay 60.748, aunque "los datos definitivos serán para febrero".

La respuesta en 72 horas, para febrero en toda Andalucía

Por otra parte, sobre la implantación de la respuesta médica en 72 horas, ha dicho que está ya en 181 consultorios y centros de salud, de los 1.514 de Atención Primaria que hay en Andalucía, y la idea es que esté en todos a finales de febrero.

La consejera ha explicado que el plan para mejorar las citas no sólo es abrir más agenda, sino la organización.

En la aplicación móvil, donde antes aparecía un mensaje de que no había cita, ahora se da la posibilidad de que el usuario solicite la gestión de la cita y en menos de 72 horas se contactará con él.

Además, se abre un diálogo en el que se podrá recoger el motivo, para que el profesional que mejor se adapte a su requerimiento pueda atenderle.

En cuanto al plan de alta frecuentación de invierno, Hernández ha indicado que Andalucía está un 50 por ciento por debajo de la media nacional en lo que se refiere a la incidencia de virus respiratorios.

El tramo de edad más afectado, en infecciones graves, es el de lactantes menores de un año, seguido por el de niños de 1 a 4 años, por lo que la consejera ha insistido en la vacunación de estos menores.

Los picos de infecciones respiratorias en Andalucía se esperan en dos semanas, según ha dicho. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN