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Sábado 28/12/2024
 
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Andalucía

La aceituna negra cierra siete años de aranceles en EEUU con 280 millones de pérdidas

Sin perspectivas de que la situación mejore con el gabinete de Donald Trump que comenzará a trabajar a finales de enero

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  • Donald Trump. -

El sector de la aceituna negra en España cierra su séptimo año de pago de aranceles para entrar en Estados Unidos con un total de 280 millones de euros en pérdidas, y sin perspectivas de que la situación mejore con el gabinete de Donald Trump que comenzará a trabajar a finales de enero.

Según han informado a EFE fuentes de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), a punto de iniciarse el octavo año en que está situación está en vigor, las perspectivas no son positivas, ya que se sigue imponiendo un 35 % de aranceles a este producto, por imposición del Gobierno de Estados Unidos.

La publicación realizada el 28 de noviembre de 2017 por el Departamento de Comercio de Estados publicaba en el Federal Register -equivalente al Boletín Oficial del Estado- alegaba competencia desleal debido a las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y a prácticas de dumping en las exportaciones.

A pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en varias ocasiones a favor de la UE, declarando ilegales estos aranceles, Estados Unidos ha reducido los aranceles solo marginalmente, al 31 %, lo que Bruselas considera insuficiente.

Las negociaciones en este sentido no han surtido efecto, a pesar de que bajo el mandato de Joe Biden se alcanzó un acuerdo para adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, pero en septiembre de 2022 una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea y devolvía la razón en este asunto a Washington.

Desde Asemesa se sostienen que, además del perjuicio económico, hay que tener en cuenta cómo se han posicionado desde 2018 los productores de Egipto, Turquía, Marruecos y California, que se han aprovechado de la caída de la cuota de negocio del 70 %” para la aceituna española y han posicionado mejor sus productos en este periodo.

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