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Jueves 02/01/2025
 
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Granada

Transportes adjudica por 148 millones un nuevo tramo de la Variante de Loja

Ha adjudicado la ejecución del tramo Variante de Loja-A-92, un trazado de 6,3 kilómetros, y ha aprobado el proyecto de construcción del tramo

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  • Vías del tren. -

El Gobierno central ha adjudicado por 148,7 millones la construcción de un nuevo tramo de la Variante de Loja (Granada) que conecta con la A-92, un trazado de algo más de 6,3 kilómetros de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la ejecución del tramo Variante de Loja-A-92, un trazado de 6,3 kilómetros, y ha aprobado el proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.

El 50 % del trazado del tramo adjudicado a través de Adif discurrirá en túnel o viaducto para salvar una orografía de gran complejidad y medioambientalmente sensible, ya que el paso de la línea AVE por la comarca de Loja afecta a un entorno ambiental clave y que además cuenta con un acuífero.

Este tramo, que dispone de un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92 por la ladera de la sierra de Loja, se inicia a la altura del área de servicio de Los Abades, en la margen sur de la autovía; y concluye en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92.

Dentro del tramo destaca el viaducto del Manzanil, que con 1,7 kilómetros es el más largo de la Variante de Loja y tendrá 33 vanos y pilas de una altura media de unos 35 metros y una máxima de 65.

Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades, de 615 metros, de los que 380 se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial; y el de las Monjas, que tiene 693 metros, con 540 en mina; y el viaducto del Juncar, de 63 metros.

Las obras ejecutadas ahora se corresponden con uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de 19 kilómetros e incluida en el Corredor Mediterráneo, y que está diseñada con parámetros de alta velocidad.

Cuenta con vía doble en ancho estándar y contribuirá a reducir los tiempos de viaje con Granada, con una tercera parte de todo el recorrido que discurre en túnel o viaducto y la correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada ya terminada.

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