La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada colabora con la Asociación Homo Sapiens, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Gracias a este acuerdo, este colectivo puede practicar actividad física en las instalaciones deportivas municipales.
En una nota de prensa, el concejal de Deportes, Jorge Iglesias, explica que "los usuarios de Homo Sapiens utilizan el polideportivo San Francisco Javier para que pueda entrenar su equipo, que participa en la Liga Inclusiva provincial que organizan el Ayuntamiento, el Granada CF y la Federación Andaluza de Fútbol, y en la que participan personas con y sin discapacidad".
Además, en este equipamiento municipal, Homo Sapiens desarrolla actividades como gimnasia funcional, defensa personal y yoga y completa sus actividades físicas con una sesión de natación a la semana en el Complejo Deportivo Chana, como ha destacado el edil.
"Desde el Ayuntamiento, entendemos que la actividad física y deportiva es una herramienta especialmente indicada para la integración social de las personas con discapacidad. Por ello, tenemos un completo programa de deporte paralímpico que ofrece 1.668 plazas a lo largo de los nueve meses en los que está activo, lo que quiere decir que cada mes hacen deporte con el Consistorio 556 personas con discapacidad", ha remarcado el concejal de Deportes.
De este modo, los participantes pueden elegir entre 45 grupos repartidos entre instalaciones deportivas municipales y centros escolares. En total, se ofrecen 14 actividades distintas, concluye Iglesias.
Por su parte, Juan de Dios Fernández, presidente y fundador de Homo Sapiens, destaca que "todo esto es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento, que es una parte fundamental en nuestro trabajo. Todo lo que hacemos no sería posible sin el apoyo municipal".
Homo Sapiens es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que centra sus acciones en las personas con discapacidad mediante el desarrollo de programas culturales, deportivos, de vivienda y de ocio inclusivo. Se fundó en 2008 y actualmente atiende a más de 70 familias.