El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Alertan del impacto de la terminal de megacruceros de Motril en la Alhambra

Con capacidad para recibir a 25.000 turistas en un día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El puerto de Motril. -

La Asociación de Apartamentos y Viviendas Turísticas de Granada (AvitarGranada) ha alertado del impacto que tendrá en el turismo, y especialmente en la Alhambra, la primera terminal de megacruceros privada que se instalará en el puerto de Motril, con capacidad para recibir a 25.000 turistas en un día.

AvitarGranada ha pedido en un comunicado que Granada reflexione sobre su proyectos turísticos y ha cuestionado la idoneidad de la "alfombra roja" puesta a la multinacional líder mundial en puertos de cruceros, que instalará en Motril la Terminal de Megacruceros, la primera privada de Europa, con una concesión de 75 años desde 2027.

El proyecto, denominado 'Puerta de la Alhambra', permitirá que atraquen de manera simultánea cuatro grandes cruceros con capacidad para hasta 25.000 cruceristas que se desplazarían a Granada para ver la Alhambra y barrios históricos como el Albaicín.

La asociación ha recalcado que la Alhambra, históricamente el monumento más visitado del país, ya tiene una ocupación del 98 % con sus entradas nominativas y una compra con un mes de antelación, por lo que ha temido que los cruceristas acaparen la mayoría de entradas de la Alhambra, en especial en temporada alta, con excursiones de ida y vuelta.

"Estos cruceristas no desayunan, apenas comerán en Granada, ni cenarán, ni pernoctarán en Granada ni acudirán a espectáculos nocturnos. Según los datos del INE un turista que pernocta deja en su ciudad una media de 180 euros y un crucerista no llega a los 30. Pretendemos sustituir visitantes que pernoctan de 180 euros, por cruceristas de mochila en avalanchas de 30 euros en 6 horas", ha lamentado su presidente, Antonio Jesús Castillo García.

AvitarGranada ha pedido a las administraciones que revisen este tipo de proyectos y tengan en cuenta que la mayoría de ciudades europeas con gran patrimonio cultural están prohibiendo o restringiendo la llegada de megacruceros por su impacto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN