Marta Meléndez recuerda que la empresa fue sancionada ?por desviar recursos municipales?
La adjudicación que el Ayuntamiento ha realizado a Etralux para acometer obras de mejora en el alumbrado exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones no ha sentado bien en el PSOE.
La concejala de este partido, Marta Meléndez, califica de “inmoral” esta decisión y recuerda que la empresa elegida resultó sancionada por el propio Consistorio gaditano, con una multa de algo más de 20.000 euros, “por desviar medios y personal municipal para otros fines”.
Fue el pasado 12 de diciembre cuando la Junta de Gobierno Local asignó a Etralux la actuación en la entrada del edificio, según se dijo entonces, por “presentar la mejor oferta económica y el mejor plazo de ejecución”: 59.836 euros (con IVA incluido) y cinco semanas de duración.
Sin embargo, Meléndez se pregunta cómo es posible que el Ayuntamiento “vuelva a beneficiar” a una firma “que se la ha jugado anteriormente”. Y denuncia la “oscuridad” que, en su opinión, rodea a este otorgamiento, efectuado por el procedimiento negociado sin publicidad. Una cuestión permitida por la nueva legislación aunque, según ella, “hubiera sido más transparente convocar un concurso público”. De hecho, asegura que ha solicitado en varias ocasiones el expediente del contrato ,“pero no me lo dan”.
Por otro lado, no es la primera vez que desde la oposición afloran críticas relacionadas con Etralux. Ya el verano pasado IU censuró al Gobierno local por prorrogarle el servicio de mantenimiento de los semáforos de Cádiz, tras “la constatación de varias irregularidades” en su proceder.