Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

EEUU reconoce "preocupación" por Turquía tras las protestas

"No nos gusta ver la dirección que está tomando. Es un aliado. Es un socio en la OTAN. Siempre que hay inestabilidad sobre el terreno, no nos gusta verla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marco Rubio. -

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha admitido este jueves estar "preocupado" ante la "inestabilidad" en Turquía, escenario de masivas protestas que se han saldado con numerosas detenciones de manifestantes y periodistas, tras el arresto y posterior suspensión de funciones del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, que es el candidato presidencial del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

"No nos gusta ver la dirección que está tomando. Es un aliado. Es un socio en la OTAN. Siempre que hay inestabilidad sobre el terreno, no nos gusta verla", ha señalado en declaraciones a la prensa de regreso a Estados Unidos tras una corta visita a Jamaica, Guyana y Surinam.

Al ser preguntado por el trato de las autoridades turcas hacia los periodistas y, en particular sobre la expulsión de un reportero de la cadena británica BBC, el jefe de la diplomacia estadounidense ha reiterado asimismo estar "ciertamente preocupados por las protestas y algunos informes" y ha asegurado que ha transmitido esta impresión a su homólogo turco, Hakan Fidan, con quien se reunió en Washington a principios de esta semana.

"Se lo planteé al ministro de Exteriores (de Turquía) y probablemente exactamente con las palabras que estoy usando ahora, y es que estamos observando estos informes y obviamente es inquietante verlos, y hablamos de ello en esos términos", ha indicado.

Rubio ha defendido esta posición porque se trata de un país "con el que esperamos asociarnos en un montón de cosas". "Es un aliado de la OTAN y nos gustaría cooperar con ellos en Siria y en otros lugares", ha señalado.

Pese a estas palabras, el representante estadounidense ha evitado opinar sobre la detención de Imamoglu, causa de las movilizaciones, porque no conoce "todos los hechos al respecto", pero ha asegurado que la Administración de Donald Trump está "observando" teniendo en cuenta "que se trata de un dirigente que podría haber ganado las elecciones si se le hubiera permitido presentarse".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Luz verde a la reforma para la ampliación del Centro de Salud Utrera Sur
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER