El PSOE ha cargado con dureza contra el gobierno municipal de Marifrán Carazo, al que responsabiliza de provocar “la peor crisis en la historia de la Policía Local de Granada”. La concejala socialista Raquel Ruz ha exigido la dimisión de la edil de Protección Ciudadana, a quien ha señalado como “máxima responsable de la crisis más importante que ha tenido el cuerpo de la policía local en la última década”.
Según Ruz, la situación actual es consecuencia de una gestión errática que “ha desmantelado una organización policial que funcionaba y aumentado los costes anuales en dos millones de euros, para dejar nuestras calles y barrios en una situación injustificable”. La edil ha advertido de los riesgos que esto supone justo en la antesala de la Semana Santa, cuando debería garantizarse la seguridad en la ciudad.
Durante su comparecencia, Ruz ha denunciado que “el uso del decretazo no es el camino para resolver su desastrosa gestión y apaciguar la peor crisis en la historia de la Policía Local de Granada”. En este contexto, ha vuelto a hacer un llamamiento “para que Carazo se siente a negociar con los sindicatos policiales y apaciguar un conflicto que el propio PP ha generado con su actitud y con su falta de palabra”.
Desde el Grupo Socialista reclaman al Partido Popular “un cambio de actitud rotundo para reconducir un conflicto que está enquistado por la soberbia de un equipo que usa la imposición frente al consenso”. Además, Ruz ha recordado que “gestionar la policía y sus turnos por decreto no es el camino aconsejable ya que hay antecedentes en contra”.
La edil ha criticado la actitud del equipo de gobierno, acusando a Carazo y a su concejala de Protección Ciudadana de “poner en peligro la Semana Santa imponiendo la crispación a través del decreto en vez de llegar a un acuerdo con los sindicatos”. Para el PSOE, esta deriva forma parte de un patrón más amplio: “el gobierno de Carazo en ese afán de cargarse todo lo que se había hecho en el mandato anterior ha llevado al cuerpo de la policía local al desastre más absoluto, no sólo por el escándalo de la UDEF, Multas o Viogen, sino por una gestión absolutamente caótica que ahora ha desencadenado en un conflicto laboral con todos los sindicatos por el nuevo sistema de turnos que ellos mismos han implantado, y que ahora pretenden resolver imponiendo decretos que no se aplicaban desde tiempos de Torres Hurtado”.
Asimismo, ha recordado que “los sindicatos denuncian que no se están cumpliendo los acuerdos alcanzados hace unos meses por un PP, que ha demostrado no saber gestionar”. A su juicio, lo urgente es abrir un canal de diálogo: “sentarse y escuchar a los sindicatos dejando atrás la soberbia y la prepotencia. Se están negando simplemente a tener esa escucha activa, esa mesa de negociación, y han provocado que estamos en un callejón sin salida que debe desatascarse por el bien de los granadinos y de las granadinas”.
Para concluir, Ruz ha reiterado su petición a la alcaldesa: “para que Carazo se siente a negociar y busque acuerdos con la policía local, que pasan por cumplir los compromisos efectuados con anterioridad, y por sustituir a la señora Aguda, cuya gestión está llevando al cuerpo de la policía local al caos más absoluto, a la peor crisis que ha sufrido el cuerpo de la policía local en toda su historia”.