No obstante el próximo jueves la propia consejera de agricultura Clara Aguilera, viajara hasta Baza para ofrecer todo tipo de información a los agricultores agrupados en la comunidad de regantes Vega Campo Baza, que llevan casi 10 años de trámites y papeleos para sacar adelante un proyecto de modernización que va a suponer un gran impacto social y económico y que sin duda alguna va a modificar la agricultura del municipio de Baza.
Concesión de aguas
El año pasado la Agencia Andaluza del Agua, autorizo la concesión del agua, paso previo a poder solicitar la subvención ahora concedida. Fue la mayor dotación de agua para riego aprobada por la Agencia desde su creación. La concesión posibilita y garantiza el riego de 1.814 hectáreas en la zona conocida como campo Baza, que hace ya muchos años vio perder la escasa agua de riego de que disponía. Ahora ya disponen de un volumen anual de 2.721.544 metros cúbicos al año, con un caudal de 272, 15 litros por segundo. Agua toda procedente del Embalse del Negratín que podrá ser utilizada por los 400 agricultores y propietarios que forman la comunidad de regantes.
Ahora propia comunidad Vega Campo Baza tendrá que sacar a licitación las obras que pueden tener un plazo aproximado de ejecución de 18 meses, una vez adjudicadas.
El riego será mixto, por goteo y aspersión. Estará todo informatizado y se hace necesaria la construcción de una balsa de 100.000 metros cúbicos de capacidad, prevista en la cota 867 metros, en la zona del Cortijo de Tejera. El proyecto divide la totalidad de la zona regable en cinco sectores, con un total de 68 kilómetros de tubería principal y 115 kilómetros de tubería secundaria. El ahorro previsto es de 1.900 metros cúbicos por hectárea y año.