Uno de los héroes de la primera Eurocopa ganada por la selección española en 1964.
Jesús María Pereda Ruiz de Temiño Chus Pereda, uno de los héroes de la primera Eurocopa ganada por la selección española en 1964, falleció ayer tras una larga enfermedad a los 73 años.
El delantero de Medina de Pomar (Burgos) fue el autor del primer gol de la final en la que la Roja se impuso a la URSS (2-1) en el Santiago Bernabéu aquel 21 de junio de 1964 y también del pase con el que Marcelino logró el segundo tanto.
Sin embargo, la imagen del resumen del No-Do se lo adjudicaba a Amancio Amaro y no fue hasta años después cuando se le comenzó a reconocer este mérito del que, fiel a su estilo noble, no quiso hacer alardes.
De hecho, él mismo anunció su enfermedad en la emisora RNE instantes después de que el FC Barcelona conquistara la Liga de Campeones el pasado 28 de mayo en el estadio de Wembley ante el Manchester United.
Extremo habilidoso y de calidad, Pereda debutó con la selección española el 15 de mayo de 1960 en la victoria 3-0 frente a Inglaterra y jugó su último partido el 27 de octubre de 1968, un amistoso sin goles ante Yugoslavia. En total, 15 partidos, con 11 victorias, tres derrotas y un empate, en los que anotó seis goles. Además, disputó un partido con la selección B y dos con la sub-23.
A nivel de clubes, inició su carrera en 1956 en el Indauchu vasco, y aunque jugó ocho temporadas (1961-1969) en el FC Barcelona, equipo con el que anotó 110 goles en 316 partidos, aunque, curiosamente, la única liga que consiguió fue vistiendo la elástica del Real Madrid en 1958, cuando también logró la Copa de Europa.
Con el equipo azulgrana ganó dos veces la Copa (1963, ante el Real Zaragoza y 1968, frente al Real Madrid) y la Copa de Ferias en el 1966. También jugó en el Valladolid (1958-1959), Sevilla (1959-1961), Sabadell (1969-1970) y Mallorca (1970-1972).
Además, Chus Pereda fue seleccionador en las categorías inferiores del equipo nacional y ayudante de Vicente Miera en la selección absoluta y fue entrenador del Xerez en la campaña 1994-95.
Como otros tantos clubes por los que pasó Pereda, el Xerez Deportivo quiso hacer llegar “su más sentido pésame” a la familia y amigos de Chus Pereda.
El club jerezano, en un comunicado difundido ayer, “quiere hacer extensible su pésame a todo el fútbol español” y apuntó que Chus Pereda, “además de haber sido exjugador del FC Barcelona y uno de los héroes de la Euro 64, fue entrenador del Xerez CD en la temporada 95-96”. El Xerez también recordó que Chus fue el sustituto en el banquillo de José Ángel Moreno y que con él el equipo finalizó la temporada en la undécima posición de la tabla clasificatoria en Segunda División A.
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, manifestó su esperanza de que su equipo gane hoy al BATE Borisov en la Liga de Campeones para poderle dedicar el triunfo a Chus Pereda.
El seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, lamentó el fallecimiento de Pereda, “un gran jugador, siempre muy cercano a la selección, que forma parte de la historia y de los éxitos del fútbol español”.