Su nueva ubicación ha permitido aumentar en un 30% su capacidad, agilizando de esta forma la respuesta a los pacientes pendientes de cirugía mayor ambulatoria. Todas las instalaciones y el mobiliario ofrecen condiciones de máxima seguridad y comodidad para los pacientes, los familiares y los profesionales.
La asistencia será prestada por profesionales con competencias específicas en la atención a pacientes quirúrgicos.
Se ha creado un circuito de acompañamiento a pacientes desde la Unidad de Atención al Ciudadano hasta el hospital de Día, una vez allí el paciente y sus familiares serán recibidos por su enfermera y auxiliar referentes que procederán a dar formación individualizada en cada caso, seguidamente se procederá al ingreso del paciente en la cama asignada.
Se ha dotado de sala de espera para familiares, donde podrán permanecer durante el tiempo de la intervención y la estancia en el hospital de Día. En todo momento serán informados de la evolución de los pacientes y de las actuaciones posteriores.
Los pacientes y familiares serán atendidos continuamente por profesionales de Enfermería cualificados que se encargarán tanto del proceso preoperatorio como del postoperatorio. Al alta del paciente emitirán informe que contendrá información médica, de cuidados de enfermería y recomendaciones a seguir en el domicilio para asegurar la continuidad de cuidados en cada caso. Junto a este informe, se incluirá próximamente la factura informativa con el objetivo de que el ciudadano conozca el coste de la atención recibida. Con tal fin se ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite realizar un cálculo real en cada caso, incluyendo todos los costes imputables, desde material fungible a personal y a costes de sostenimiento como limpieza, administración, cocina, pruebas complementarias. Por lo que el coste de cada proceso será diferente dependiendo del Hospital.
El día siguiente de la intervención la enfermera referente de hospital de Día realizará una llamada telefónica al paciente con el fin de comprobar su evolución, asesorarlo y resolver dudas. El nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Hospital de Día es en el 95% de los casos muy alto y se trabaja día a día para superarlo.
En los últimos años la hospitalización de Día como modalidad asistencial en cirugía mayor ambulatoria está teniendo, dentro del sistema nacional de salud un considerable desarrollo ya que posibilita realizar procedimientos quirúrgicos con estancias hospitalaria de entre 2 y 12 horas.
Los procesos más frecuentes atendidos en este Hospital de Día comprenden intervenciones de diversas especialidades quirúrgicas, destacando las cataratas, microcirugía laríngea, desviación de tabique nasal, hernias, colecistectomías laparoscópicas, síndrome túnel carpiano, legrados, etc.