Se presenta a decano de la institución con un programa que “no pretende ser una lista exhaustiva de promesas incumplidas, que aunque prometedoras, resulten imposibles de concreción en resultados ciertamente positivos”, ha asegurado. Y es que el espíritu de “participación activa” que conlleva su programa “excluye toda apariencia retórica o actitud voluntarista”.
El próximo 22 de diciembre cerca de 1.700 abogados colegiados están llamados a las urnas. Asegura que su candidatura está recibiendo apoyo, pero que el día de las elecciones, a listas abiertas, se verán los resultados. Hasta entonces, reseña los asuntos a resolver en caso de que salga elegido decano del Colegio.
Entre las medidas para el estudio y deliberación en partidos judiciales, Alfonso Fernández aboga por “las reformas de la gestión del turno de oficio y de las guardias”, el talón de Aquiles de la profesión. La Junta de Gobierno atenderá cuestiones como el acercamiento del Colegio a los partidos judiciales con nuevos servicios al colegiado.
Creará mesas electorales en todos los partidos judiciales, pondrá en marcha nuevas fórmulas de financiación del Colegio; mejorará la formación y la Escuela de Práctica Jurídica potenciando sus aspectos prácticos; y creará una plataforma de formación on line.
Otros servicios al colegiado será “un cambio total de la página web, la creación de un foro y de un boletín virtual”. Para conocer opiniones, realizará una encuesta anual de satisfacción de los colegiados y promete transparencia en la financiación.
En cuanto a los honorarios, actualizará las normas y creará un Consejo Consultivo de Honorarios en asuntos de especial complejidad (informes vinculantes) y pondrá en marcha la figura de un Diputado de Relaciones con la Judicatura.
Por otra parte, potenciará el acercamiento de la profesión a la sociedad, generando nuevas relaciones con el sistema educativo, entre otros ámbitos.
Además, modificará los Estatutos para la participación de los colegiados no ejercientes en la Junta de Gobierno.