El inicio de la segunda fase de las obras de remodelación de la plaza obliga a distribuir los árboles por toda la ciudad.
Con motivo del inicio de la segunda fase de las obras de remodelación de la Plaza de San Juan de Dios, han comenzado a trasladarse sus árboles a distintos puntos de la ciudad, siguiendo siempre las indicaciones de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz.
Hasta la fecha, la plaza disponía de 33 unidades de árboles de la especie Melia de una edad relativamente madura, distribuyéndose 19 en el lateral derecho y 14 en el izquierdo. La zona central cuenta con 22 unidades de arbolado de alineación de la especie cercis y bauhinia de pequeño porte, de las cuales 7 son marras. Además, hay 21 palmeras phoenis dactylifera de mediano y gran porte, y 10 naranjos en la fachada principal del Ayuntamiento.
Tras observar el nuevo proyecto, los técnicos de Medio Ambiente han decidido el trasplante de la arboleda central y de los naranjos, que sufren mucho con la alta humedad de la zona. Todos los naranjos serán replantados próximamente en Varela Sur, al igual que seis bahunias, reubicándose el resto en la Plaza Santa Ana. Las melias, por su parte, irán al nuevo Parque de Astilleros, seis de ellas, y el resto se plantarán en Puntales. El proyecto de remodelación de la Plaza San Juan de Dios incluye la plantación de nuevas especies.
La práctica totalidad de melias que se encontraban en San Juan de Dios presentaban ya una descompensación en su formación estructural debido principalmente a las interferencias con fachadas de viviendas y desgarros fortuitos, presentando además la mayoría de las especies síntomas de pudriciones en tronco y brazos principales. Sus raíces son de una agresividad alta, lo que también ha provocado el levantamiento y deformaciones en alcorques y acerado.
Con esta situación en melias y naranjos, los técnicos de Medio Ambiente han recomendado el trasplante a las zonas indicadas, decidiéndose en breve las nuevas especies que se plantarán en la remodelada Plaza de San Juan de Dios.