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Miércoles 27/11/2024
 
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El ?cardiomaratón? reunió a más de 2.600 escolares jienenses

Durante cinco horas y en grupos de 650 alumnos, estudiantes de la capital de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO aprendieron sobre....

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  • En el cardiomaratón. -
Más de 2.600 escolares y profesores de Jaén participaron ayer en el ‘Cardiomaratón’ organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), para formar en reanimación cardiopulmonar a jóvenes de la capital jienense de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de ESO.

Las delegadas provinciales de Educación, Angustias María Rodríguez, y Salud, Josefa García Blanco, acudieron al complejo polideportivo de ‘Las Fuentezuelas’, donde 80 voluntarios entrenaron a los escolares sobre cómo actuar en situaciones de emergencia en las que sea necesaria la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar, lo que ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible.

Durante cinco horas y en grupos de 650 alumnos, los participantes fueron entrenados para actuar en situaciones de emergencias.

Andalucía cuenta ya con más de 20.000 personas formadas para la actuación en situaciones de emergencias, a través de los más de 320 cursos impartidos desde el año 2006. En la organización de estas sesiones formativas intervienen también el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Levante y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Esta iniciativa, pionera en España, forma parte del programa Aprende a Cuidar su Corazón, que fue puesto en marcha hace seis años por la Consejería de Salud para el entrenamiento masivo de la población andaluza en estas técnicas de reanimación cardiopulmonar.

La EPES-061, encargada de la organización de estas sesiones en Andalucía, imparte de forma gratuita esta formación que tiene como finalidad informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos, así como extender los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar que permita a las personas que presencian una parada cardiaca iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.

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