El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Detienen a ´la Reina de Ronda´que lideraba un red de narcotráfico con 28 años

La cabecilla de la organización financiaba la cabalgata de Reyes y realizaba compras de juguetes para distintos colectivos de la serranía de Ronda.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Detenida la Reina de Ronda
La Guardia Civil ha desarticulado una organización de narcotraficantes dedicada a trasportar cocaína de gran pureza por vía aérea, utilizando “mulas” que trasladaban la cocaína en el interior de su organismo o disimulada entre su ropa, en cantidades que oscilaban entre 500 y 2000 gramos. La máxima responsable de la organización emulaba con sus acciones a la protagonista de la novela “La Reina del Sur” y era conocida como la Reina de Ronda.

En la operación se ha deteniendo a 21 personas, imputado a otras 7 y emitido 8 órdenes de detención internacional. Se han incautado más de 9´5 kilos de cocaína, 250 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, 9 vehículos, tres armas de fuego simuladas, más de 7000 euros en efectivo, además de balanzas de precisión y otros elementos para el corte de la cocaína.

La operación se inició a mediados del pasado año, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz detectó la existencia de una organización dedicada al tráfico de cocaína en la serranía de Cádiz. Tras las primeras investigaciones se comprobó que utilizaban personas que, a cambio de una cantidad de dinero, traían desde Sudamérica cantidades de cocaína de gran pureza.

Una vez que la droga entraba en España, era trasladada a Ronda (Málaga) para su adulteración y posterior abastecimiento a las personas que controlaban puntos de venta de droga al menudeo en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes fueron desentrañando el papel que cada miembro de la organización desempeñaba y constataron que en la cúpula de la misma se encontraba una mujer que dirigía con mano firme a todos sus miembros.

La Reina del Sur

La cabecilla de la organización actuaba como la protagonista de la novela “La Reina del Sur”, realizándose numerosos retoques estéticos y cambios de apariencia física, todo ello financiado con los fondos del narcotráfico. Desde la República Dominicana traía la cocaína a nuestro país, utilizando contactos que ella había establecido personalmente en el país sudamericano para que la sustancia que se proporcionase a los correos de la droga tuviese la máxima pureza.

Estos contactos se ocupaban también de que cuando los muleros se encontraban en Sudamérica se comportaran de manera que no levantaran sospechas ni se echaran atrás a última hora, pagándoles la cantidad acordada a la vuelta a nuestro país.

En el transcurso de las investigaciones los agentes interceptaron varios envíos de cocaína realizados por este procedimiento, deteniendo a varios correos en el aeropuerto de Madrid – Barajas, todos ellos vecinos de las serranías de Cádiz y Ronda, con escasos recursos económicos y consumidores de estupefacientes, que habían sido reclutados por la organización para que se desplazaran como turistas a la República Dominicana.

Una vez de vuelta en nuestro país, y tras pasar los controles policiales, eran recogidos por miembros de la organización, que los trasladaban hasta la serranía de Ronda para recuperar la cocaína trasportada en el interior de sus organismos y abonarles la cantidad pactada.



Explotación de la operación



Cuando los investigadores tuvieron conocimiento de un envío de droga a través de dos muleros, acompañados por la cabecilla de la organización y otro responsable de la misma, se procedió a la explotación de la operación, deteniendo en el aeropuerto de Barajas a los dos hombres que portaban en el interior de sus organismos 75 y 50 cápsulas de cocaína. También fueron detenidos los responsables de la organización que esperaban el paso de las mulas por los controles policiales, fingiendo no conocerse y haber realizado el viaje por separado.

A continuación se practicaron siete registros domiciliarios en las provincias de Cádiz y Málaga, donde se incautaron otros 450 gramos de cocaína, 250 gramos de hachís y 100 gramos de marihuana, 9 vehículos, dos armas de fuego simuladas, 4660 euros en efectivo, balanzas de precisión y sustancias de corte para la adulteración de la cocaína.

Durante el pasado 2011 la líder de la organización había realizado al menos 8 viajes a la República Dominicana a través de distintas agencias de viaje. Esta persona posee un amplio patrimonio a su nombre, además del que se le atribuye camuflado por los canales habituales en el narcotráfico. Además de la opulencia en la que vivía, llegó a pagar de su bolsillo la cabalgata de Reyes de una localidad de la serranía de Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN