En declaraciones a Europa Press, el delegado ha recordado que ya envió una petición por escrito a la Subdelegación del Gobierno, "de la que todavía no ha recibido respuesta", al entender que la Mesa de Flujos Migratorios ha sido durante años el escenario "más adecuado" para planificar y evaluar el desarrollo de las campañas agrícolas en la provincia, al estar representados todos los agentes implicados, tanto administraciones públicas, como sindicatos, patronal y entidades sin ánimo de lucro vinculadas.
Asimismo, ha apuntado que el impacto que tendrá la fresa marroquí en esta campaña supondrá "importantes" pérdidas para el sector, "tanto económicas como laborales" ya que "los 10.500 jornales que no se generarán en la provincia supondrán una pérdida 365.000 euros sólo en salarios, así como una reducción de 140 hectáreas de superficie cultivada".
La producción de fresa en Marruecos alcanza un volumen equivalente al 45 por ciento de la producción en Andalucía, con exportaciones concentradas en el mercado comunitario, especialmente el francés, el alemán y el inglés. En este sentido, la actual normativa permite que la fresa marroquí disfrute de una reducción del derecho de aduana del cien por cien entre noviembre y marzo, que "es cuando no están limitadas las cantidades".
Eduardo Muñoz ha criticado "la nula importancia" que el Partido Popular está dando a los trabajadores del sector agrícola en Andalucía, especialmente fundamental en una provincia como Huelva. En este sentido, ha cuestionado también que el Gobierno central aún no ha abordado la financiación para la puesta en marcha del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) en 2012, de los que "dependen numerosas familias onubenses".