El tiempo en: Granada
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La reforma de los partidos judiciales amenaza el futuro de los Juzgados

Los isleños tendrían que trasladarse a Cádiz para hacer gestiones y se perdería la actividad y puestos de trabajo que genera el Palacio de Justicia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados de San Fernando -
El PSOE  isleña ha mostrado su oposición a que eliminen los juzgados de San Fernando "como tiene proyectado el Consejo del Poder Judicial, ya que la pérdida de este equipamientos y servicio público supondría un "claro perjuicio a la economía de la ciudad, y afectaría de forma inasumible tanto a los ciudadanos como a los profesionales del ramo que realizan su actividad en San Fernando".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebró este jueves un pleno extraordinario en el que aprobó su propuesta de reducir de 431 a 190 los partidos judiciales. Este plan, que "también está respaldado por el Partido Popular y su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que en recientes declaraciones públicas hacía notar que veía con buenos ojos esta medida de drástico recorte" en la Justicia, perjudicaría de forma "gravísima" a San Fernando, e incluso aseguró que su ministerio está trabajando en plan similar.

Con el nuevo mapa de partidos judiciales, las circunscripciones judiciales de toda la provincia se reducirían radicalmente, pasando de las catorce actuales a sólo cinco. De este modo, San Fernando estaría incluido en una circunscripción junto a Cádiz y Puerto Real, lo que significaría que la ciudad se quedaría sin juzgados propios y los isleños estarían obligados a desplazarse a la capital gaditana para atender a cualquier procedimiento relacionado con la Justicia.

El CGPJ ha propuesto que en el conjunto de España se disminuya el número de partidos judiciales en municipios de menos de 100.000 habitantes, por lo que “San Fernando perdería sus juzgados aunque esté muy cerca de alcanzar esa cifra de población”. Pero lo que es "más grave", con la pérdida de los juzgados de San Fernando no se atiende a otro criterio también invocado por el CGPJ que es el de “atender a las circunstancias de geografía política, procurando respetar los ámbitos territoriales en los que se desenvuelven las actividades político-económicas de cada zona”, dicen los socialistas.

El portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, y la concejala Patricia Cavada se han reunido este mismo viernes con un "representativo grupo" de procuradores isleños para conocer sus primeras impresiones sobre el plan de CGPJ y del PP de eliminar los juzgados isleños. "Los procuradores mostraron su evidente preocupación con estos planes, ya que la desaparición de los juzgados isleños provocaría unos efectos claramente negativos para San Fernando".

Si el Gobierno del PP no hace nada por evitarlo y finalmente San Fernando pierde sus juzgados, esto supondría un perjuicio económico para la ciudad de gran calado. “A las más que evidentes molestias que supondría para todos los isleños el tener que trasladarse hasta Cádiz para resolver sus asuntos judiciales, hay que tener en cuenta que un Juzgado propio genera una importante actividad económica de la que en estos momento San Fernando no puede prescindir. Obviamente, los primeros afectados son los trabajadores relacionados con este sector, como abogados y procuradores, que realizan su actividad en San Fernando. Los profesionales isleños serán perjudicados en beneficio de los de la capital gaditana, ya que muchos de los clientes optaran por contratar a profesionales de allí teniendo en cuenta que será en Cádiz donde resuelvan sus asuntos”, aseguró la concejala socialista, Patricia Cavada.

Pero además de la inevitable pérdida de clientes, estos profesionales, que como cualquier otra rama profesional está siendo duramente afectada por la actual crisis económica, verán cómo el ejercicio de su actividad les supondrá un inasumible sobrecoste por los constantes traslados hasta Cádiz. A esto hay que unir, que unos juzgados activos como el que actualmente posee San Fernando genera una actividad económica a su alrededor, entre bares, cafeterías, restaurantes y otros comercios cuya pérdida también significaría una notable merma a la ciudad.

Por este motivo, el PSOE de San Fernando espera que el actual alcalde y presidente de la Diputación provincial, José Loaiza, muestre su "clara disconformidad" con la proyectada desaparición de los juzgados isleños. Los socialistas isleños esperan que Loaiza "no vuelva a optar, como habitualmente hace, por defender a su partido antes que los intereses de la ciudad de la que es alcalde y mantenga palabra por palabra" lo que declaró recientemente a la prensa al decir que “no es de recibo que una ciudad de 100.000 habitantes como San Fernando sólo tenga tres Juzgados y Cádiz, que tiene unos 130.000, tenga nueve. Pues el trabajo sigue ralentizándose y los que sufren las consecuencias son los isleños. En San Fernando hace falta por lo menos un cuarto Juzgado de Instrucción y Primera Instancia y no sólo lo decimos nosotros, también lo han hecho colectivos profesionales como el Colegio de Abogados de la Provincial, que de esto saben".
.
.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN