El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Una estatua de Cid Hiaya o Pedro de Granada preside la entrada al Barrio de Santiago

Forma parte de la llamada " ruta de las esculturas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Una estatua del Cid Hiaya o Pedro de Granada preside desde esta tarde la plaza que da entrada al Barrio de Santiago (junto al caño de calle Agua), en donde se ha realizado una intervención integral que ha supuesto una inversión de 1,18 millones de euros.


El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha explicado tras el descubrimiento de la escultura que ésta es una de las que componen el proyecto ‘Ruta de las estatuas por el centro histórico de Baza’ de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Baza, que tiene un presupuesto de 250.000 euros financiados al 60% por la Junta de Andalucía y el 40% restante por el Ayuntamiento de Baza.


“Tras la rehabilitación y remozado del Barrio de Santiago y la adquisición de la plaza donde nos encontramos, creímos que sería necesario añadir algún elemento más que llamara la atención de los visitantes y los atrajera hacia el interior del barrio, cuyo valor patrimonial y turístico es innegable y que conserva joyas como los Baños Árabes y el trazado musulmán de sus calles” ha detallado el regidor.


Componen la ‘Ruta de las Estatuas’ las esculturas de Miguel de Cervantes en el Parque de la Alameda, el grupo escultórico en honor al Emigrante en la plaza de San Antón, la Dama de Baza en la rotonda de la Puerta de Lorca, grupo escultórico de Cascamorras, y el Abad Navarro.

El autor

La escultura es obra del artista bastetano Francisco Mateos Sánchez, que ya ha realizado otras esculturas en Baza (la Dama de Baza de la variante, la escultura de la rotonda de la avenida Ronda de Baza, el acondicionamiento de la rotonda de Atleta José Luís Martínez y el de la escultura del Abad Navarro).  Está realizada en piedra de Sierra Elvira, la escultura y la peana suman un peso de 5.000 kilos (3.000 Kg. la peana y 2.000 Kg. la estatua) y tienen unas dimensiones de 4 metros de alto (2,3 estatua y 1,7 peana).”
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN