El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

La AUGC exige "respeto" al trabajo de la Guardia Civil en el caso ERE, que "debe ser realizado sin presiones políticas"

Fernández Díaz cree mezquino cuestionar la independencia de la Guardia Civil

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido "respeto" para el trabajo que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, un trabajo que "debe ser realizado sin trabas ni presiones políticas".

   En un comunicado de prensa, la AUGC ha querido salir al paso de las declaraciones de la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que avisó de que el último atestado remitido por la UCO a la juez Mercedes Alaya extrae sus conclusiones y argumentos "exclusivamente de sospechas y suposiciones" pero no de "medios probatorios".

   De este modo, la AUGC ha recordado "a los que estos días han intentando echar por tierra esta investigación realizada desde la condición que ostentan los guardias civiles, como Policía Judicial, y por tanto, siguiendo las instrucciones que se marcan desde los juzgados y tribunales", que "lo que es claro es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no están para servir a ningún partido político, sino para servir a la sociedad con profesionalidad y con las normas que marca el Estado de Derecho".

   Así, asevera que los guardias civiles, como componentes de la Administración Pública, "deben servir, como dice la Constitución en su artículo 103.2, con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho".

   "Es más, la Carta Magna en su artículo 104.1 señala claramente cuál es la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", según prosigue la AUGC, quien señala que "nada dice, por tanto, que deban estar al servicio de los poderes políticos".

   Por todo ello, exige "respeto" para un trabajo que se hace desde la "honradez" y que "debe ser realizado sin trabas ni presiones políticas".

Fernández Díaz cree mezquino cuestionar la independencia de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido que ninguna institución pública caiga en la tentación de cuestionar de forma "lamentable y mezquina" la independencia, profesionalidad y respeto a la Ley de la Guardia Civil, en relación a la investigación de los ERE en Andalucía.

En declaraciones tras presidir la toma de posesión del teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, Fernández Díaz respondía así a las palabras de la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, que ha dicho que el último informe del instituto armado sobre los ERE está basado en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio".

"Yo soy el ministro del Interior y no conozco ese informe de la UCO. Me he enterado a través de los medios de comunicación. Eso demuestra la independencia de la Guardia Civil", ha subrayado.

Fernández Díaz ha pedido "respeto" al instituto armado y ha afirmado que no es de recibo "aplaudir" a la Guardia Civil "cuando nos gusta lo que hace" y criticarla "cuando no nos gusta".

"Ninguna institución debería caer en la tentación lamentable y mezquina de cuestionar la profesionalidad, la independencia, el rigor y el respeto a la Ley de la Guardia Civil", ha insistido.

Un informe de la Guardia Civil entregado a la juez que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía dice que la Junta revisó los expedientes y sacó de ellos "documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación", además de completarlos con datos que faltaban antes de darlos al Juzgado.

Añade que las irregularidades eran conocidas por altos cargos de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN