El tiempo en: Granada
Jueves 02/05/2024
 

Costa Occidental

Cartaya vive este domingo el Día Grande de Consolación

El por la noche tendrá lugar la solemne procesión de ‘Subida’ de la Virgen hacia su ermita, que partirá a las 21.00 horas de la parroquial de San Pedro para cerrar los cultos de este año en su honor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Numerosos fieles se dieron cita hace dos domingos en el traslado de la Virgen a San Pedro -

La imposición de las medallas a los nuevos hermanos y el Rosario de Gala que en la noche de este viernes se celebró por las principales calles de la localidad, con el acompañamiento musical del coro de campanilleros ‘Paz y Misericordia’ de Sevilla, han abierto un año más el fin de semana en que los cartayeros celebran el Día Grande de Consolación. Concretamente será el domingo, cuando los cultos en honor de la Virgen de Consolación culminen un año más con la solemne procesión de ‘Subida’ de su imagen desde el templo cartayero hasta la ermita de su mismo nombre.

Mientras tanto, la parroquia de San Pedro Apóstol, donde permanece expuesta a los fieles la imagen de la Virgen desde hace dos domingos, acogerá este sábado el Besamanos y la Procesión Claustral del Santísimo Sacramento durante la celebración del último día de Novena.

Ya el domingo, se celebrará la función principal a las 12:00 del mediodía en la misma parroquia cartayera, que estará presidida por el cura párroco del municipio, Manuel Domínguez Lepe, y que contará con el acompañamiento musical de un grupo de cámara y con la presencia de las autoridades locales y las distintas hermandades de gloria y penitencia de Cartaya, así como de otros municipios con los que la hermandad mantiene estrechos vínculos. Tras la misa se procederá a un almuerzo organizado por la hermandad, con el que ésta pretende celebrar el Día de la Virgen y disfrutar de unos momentos de convivencia, según ha subrayado el hermano mayor, Manuel Pérez.

El mismo domingo, ya por la noche, tendrá lugar la solemne procesión de ‘Subida’ de la Virgen hacia su ermita, que partirá a las 21.00 horas de la parroquial de San Pedro. Entre sus principales novedades, la hermandad ha destacado el estreno de la vestimenta del niño que porta la Virgen en sus brazos, que lucirá un vestido con bordados en oro sobre tul, del siglo XIX, donado por la asociación de amas de casa Reina Sofía de Cartaya y reformado por Leonor Santos Palma. Por otra parte el paso lucirá las cuatro nuevas esquinas que con forma de cuernos de la abundancia ha realizado el tallista sevillano Francisco Verdugo en madera tallada, las cuales ya fueron estrenadas hace dos domingos durante el traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo.

Otra de las novedades de este año es el descubrimiento de un azulejo que se producirá tras la llegada de la Virgen a su ermita, en el cual se ve su imagen frontal sobre fondo celeste. Dicho azulejo, que se completa con un tejaroz de forja y telas azules, así como con dos faroles, quedará colocado sobre uno de los muros de la ermita, entre el porche y la puerta lateral, habiendo sido donado por la familia Ramos Rivera y realizado por Joaquín Soriano.

Tras su bendición por el cura párroco, se procederá un año más a la tradicional puja de maniguetas del paso de la Virgen. Un acto muy popular y con siglos de historia, en el que se subastan cada una de las 14 maniguetas del paso para la entrada en la ermita.

Por lo demás, y como es costumbre, la Virgen portará el manto blanco bordado, realizado en 1926, y el paso contará con el exorno de los clásicos nardos ofrecidos por los devotos. La procesión de ‘Subida’ se reviste de una gran solemnidad, acompañando a la Virgen un amplio cortejo formado por miembros de la hermandad, así como los representantes de la hermandad del Rocío de Cartaya y de la asociación local de amas de casa. Destaca también el acompañamiento de las hermanas vestidas de mantilla.

La Virgen realizará el mismo recorrido que en la ‘Bajada’, pero a la inversa: plaza Redonda y calles De la Plaza y Santa María de Consolación, que serán engalanadas a su paso. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN