Los alcaldes del Partido Popular en Andalucía han anunciado que van a abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), según ha informado este sábado en Sevilla el presidente del Consejo de Alcaldes y regidor de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, quien ha señalado que dicha institución "no está sirviendo para la defensa de los ayuntamientos andaluces"
Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes celebrado este sábado en Sevilla, Fernández Montes ha señalado que con esta reunión "han reafirmado compromiso con el municipalismo y con la defensa de unos ayuntamientos fuertes". "El PP es un referente del municipalismo en Andalucía, y los alcaldes son referencia de un Gobierno de cercanía, de políticas austeras y eficaces, y un trabajo sin descanso solucionando problemas vecinales".
"Todos sabemos, que el PP-A ganó las elecciones municipales de mayo de 2011 en Andalucía, y los datos son indiscutibles, ya que el PP gobierna en la ocho capitales de provincia, en cinco diputaciones, en 22 de los 25 municipios más grande de Andalucía, y así hasta 267 ayuntamientos, con una población de 5.442.000 habitantes, que representan el 65 por ciento de todos los andaluces", destaca.
Sin embargo, continúa, el PSOE apoyado por IU "decidió el bloqueo de la FAMP y no proceder a su renovación, no admitiendo los resultados electorales", porque el PSOE "está obsesionado por ocultar a los andaluces que el PP es la primera fuerza política de Andalucía, lo que también se confirmó en las pasadas elecciones autonómicas de marzo".
Así, Fernández Montes afirma que "lo normal" hubiera sido "un relevo lógico, a igual que en la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP)", pero durante año y medio "hemos asistido a toda clase de artimañas, trampas y engaños para mantener en la FAMP unos órganos de dirección que ya no se corresponden con la voluntad de los andaluces expresada en la urnas".
"Durante este tiempo el PP ha intentado desbloquear la FAMP, para lo cual se ha intentado el diálogo y se han hecho propuesta generosas, que lamentablemente no han logrado que la FAMP pudiera renovarse con normalidad, por lo que ha quedado claro que el único responsable de esta situación es el PSOE".
Todo ello, afirma Fernández Montes demuestra que la FAMP "no está sirviendo al objetivo de defender a los ayuntamientos andaluces", por lo que los alcalde del PP-A consideramos que una Federación "bloqueada no puede continuar siendo secuestrada por el PSOE, secuestrando la voluntad de los ayuntamientos, que hoy deberían estar unidos". Y añade, tras significar que la pertenencia a la FAMP "es voluntaria", que los alcaldes del PP "tras meditarlo profundamente, hemos decidido abandonar la FAMP", por "responsabilidad y para defender el principio de representatividad democrática de los ayuntamientos de Andalucía".
Por su parte, el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha incidido en el Partido Popular "ganó las pasadas elecciones", y se ha preguntado "si no son suficientes más de 300.000 votos y siete puntos de diferencia en las pasadas elecciones". "Es que gobernamos, aunque el PSOE no se lo quiera creer, las ocho capitales, cinco diputaciones y 22 de los 25 municipios de mayor densidad de habitantes", reitera Zoido, quien lamenta que el Gobierno andaluz "no lo quiera reconocer".
"Gobernamos en el 65 por ciento de los andaluces, pero la soberbia y la prepotencia del PSOE-A ha terminado con la FAMP; han terminado porque no les ha permitido reconocer la victoria en la elecciones municipales del Partido Popular", subraya.