El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Diputación estudia un itinerario turístico que una los puertos colombinos y La Rábida

La segunda jornada de Huelva en Fitur convoca a profesionales y público interesados en la ruta del jamón y en el deporte extremo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación del Iberman, que se disputará entre Huelva y Portugal -

Fitur ha sido el lugar escogido por el Patronato de Turismo para presentar la nueva guía turística de La Rábida, uno de los lugares históricos más visitados de Andalucía. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha aprovechado este acto para anunciar que se ha comprometido con la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos ‘Rábida’ a la realización del proyecto técnico y económico para llevar a cabo la unión, a través de un itinerario turístico, de los 4 puertos colombinos de Huelva: Palos, Moguer, San Juan del Puerto y La Rábida.

Como ha señalado el presidente en una nota, “se trata de una idea que pretende favorecer la difusión internacional de la provincia a través de los lugares en los que se gestó el Descubrimiento de América”  y sería un “excelente complemento” al proyecto que en estos momentos estamos llevando a cabo de remodelación del entorno de La Rábida. El presidente de la Diputación ha explicado que La Rábida es casi “un lugar de culto” para los onubenses  y para quienes visitan la provincia, por eso la Diputación “no ceja en el empeño” de mejorar su entorno y adaptarlo a los nuevos tiempos, siempre respetando la enorme carga histórica que encierra este enclave.

A continuación, Caraballo ha dado a conocer la nueva Guía de la Rábida que ha editado el Patronato, una publicación concebida para dar a conocer este espacio histórico, que, con el paso de los años, se ha convertido en un lugar de encuentro para los onubenses y una visita obligada para el viajero.

Como ha apuntado el presidente, los contenidos, diseño e imagen se han adaptado “a lo que demanda el mercado turístico actual” para  presentar a la Rábida dentro y fuera de nuestras fronteras y en todas sus dimensiones: histórica, cultural, artística y de ocio y naturaleza. Una publicación que “abre nuevas perspectivas” con vistas a la declaración de La Rábida como un bien Patrimonio de la Humanidad, “uno de los grandes anhelos de todos los onubenses”.

La guía incluye las nuevas intervenciones que han enriquecido y están enriqueciendo el entorno del convento franciscano, donde se gestó el Descubrimiento de América: la remodelación de elementos singulares, como la columna conmemorativa del IV Centenario, el invernadero del Parque Botánico José Celestino Mutis, el paseo fluvial, etc.

Los atractivos del ‘Jabugo’

Con el fin de aprovechar la sinergia de la excelente fama que tiene el Jabugo, y captar a los adeptos, cada vez en mayor número, del turismo gastronómico, Huelva ha propuesto en la segunda jornada de Fitur la ‘Ruta del Jabugo,  un viaje único al lugar en el que nace el jamón’. 

En el stand de Huelva, con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, el presidente del grupo de Desarrollo Rural de la Sierra, Manuel Guerra, y el presidente de los hosteleros onubenses, Rafael Barba, se ha presentado esta novedosa iniciativa turística, enmarcada en el club de producto ‘Rutas del Jamón Ibérico’, impulsado por el Gobierno Central, y que desarrollan 20 Grupos de Acción Local de las tres comunidades con denominaciones de origen de Jamón Ibérico (Andalucía, Extremadura y Castilla y León).

Como ha señalado el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, “el jamón es la bandera de nuestra provincia: una loncha de jamón evoca tantas sensaciones que es nuestra mejor carta de presentación.”

La Ruta propone visitas las fincas de dehesa, el hábitat natural del cerdo ibérico; las bodegas y secaderos de Jamón, donde nace el producto; y por supuesto los mejores restaurantes para degustarlos, los alojamientos rurales en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena; y las empresas de turismo activo y centros de información que hay jalonados por toda la comarca con una variada oferta de propuestas alternativas de ocio adaptadas a los gustos del viajero.

En total son 30 establecimientos los que se han adscrito a esta Ruta: 3 fincas de Dehesa, 4 bodegas y secaderos de jamón, 3 restaurantes, 14 alojamientos rurales y 6 empresas de turismo activo.

Deporte sin fronteras

Ante un nutrido grupo de periodistas y con la presencia de deportistas de élite, como el campeón del mundo de BTT, Paco Mancebo y el campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín, se ha presentado en el stand de Huelva una prueba deportiva que por primera vez se va a celebrar en Andalucía y que ha levantado una tremenda expectación entre los deportistas de todo el mundo: El Primer Triatlón Iberman, que se disputará el 5 de octubre de este año.

Por primera vez en Andalucía se va a celebrar un triatlón distancia Ironman (3,8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42,1 km corriendo). Una primicia mundial, ya que será el primero que una dos países, Portugal y España, en tres ocasiones, nadando, corriendo y en bici.

Promoción intensiva

El stand de Huelva en Fitur está abierto a todos los profesionales del sector turístico, y una jornada más ha sido testigo de numerosos encuentros entre empresarios y agentes y turoperadores.

También es el lugar escogido por un gran número de municipios que aprovechan la oportunidad que les brinda el Patronato para dar a conocer su oferta de ocio y nuevos productos ante el mercado turístico. Es el caso de Lepe, que hoy ha presentado la 1ª Feria Comercial "Shopping go!!"  organizada por el Ayuntamiento de Lepe para potenciar la actividad económica local.

La Jornada de mañana viernes estará protagonizada por las presentaciones de otros municipios como El Cerro de Andévalo, Aroche o Cumbres Mayores que traerán al stand de Huelva en Fitur sus últimas novedades para presentarlas ante periodistas especializados y profesionales del sector turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN