El tiempo en: Granada
Lunes 01/07/2024
 

Un centro de interpretación muestra a los visitantes la vida en casas-cuevas en Cortes y Graena

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, inaugura este es-pacio alojado en una de las casas cuevas del municipio.

  • Visita a Cortes y Graena.

El municipio de Cortes y Graena ha visto inaugurada un Centro de Interpretación de Casas-Cueva, gracias a un proyecto en el que se han invertido cerca de 528.000 eu-ros, a través del Plan FARO, un plan de desarrollo del medio rural cofinanciado entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con una aportación de 288.000 euros, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha destinado 239.000 euros.
Las actuaciones llevadas a cabo han permitido habilitar un espacio que se encontraba en desuso y convertirlo en Centro de Interpretación para el conocimiento de la vida en casas cueva, su historia, costumbres de la zona, entre otras. Éste ha quedado ubica-do en el conjunto troglodítico denominado “Los Covarrones”, quedando integrado en la ruta troglodita de la comarca.
Para la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, que ha in-augurado este espacio, “con esta intervención se consigue, por un lado  poner en va-lor un espacio singular, como es el tipo de construcción de casas cueva, así como el entorno y la cultura asociada a ellas, y por otro, proporcionar a la zona un punto de atracción para el turismo, con el consiguiente desarrollo económico que puede repor-tar a la zona”.
Con la recuperación de la cueva así como con la adecuación de otra, conocida en la zona como Cueva Tía Micaela, se incorporan nuevos atractivos a la red de espacios vinculados a la cultura de las cuevas de la comarca.
La Cueva Tía Micaela forma parte del conjunto troglodítico de época almohade, situa-do a unos 2 kilómetros del núcleo urbano de Cortes. Asentada en un cortado de unos 20 metros de altura, fue empleada para dar cobijo al ganado, y en el momento de in-tervenir en ella su estado de conservación era preocupante. “Con la actuación de re-forma llevada a cabo se recupera una cueva con un valor muy importante para la comprensión de la historia del troglodismo almohade y nazarí de las regiones de Guadix y Baza”, según la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN