El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, se comprometió ayer con la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Bácor Olivar, Laura Martínez Bustamante, a ayudarle en la consecución y desarrollo de importantes proyectos para la ELA. Fueron varios los temas abordados en la reunión celebrada ayer: desde la ampliación del cementerio a la actuación de refuerzo de la seguridad en el castillo o dos proyectos de puesta en valor de su patrimonio natural. También hubo ocasión de mantener un encuentro con los vecinos y asociaciones del pueblo, con los que González Alcalá adquirió varios compromisos como alcalde y como diputado de Cultura, la mayor parte de ellos de tipo cultural, como la programación en Bácor este verano del gran espectáculo “La Barraca”.
González Alcalá visitó la ELA acompañado del Equipo de Gobierno y se reunió tanto con la alcaldesa y los concejales de Bácor como con las asociaciones de Vecinos, Mujeres y Jóvenes, usuarios del Hogar de Pensionistas y vecinos en general. Fue, según ha asegurado, una reunión que discurrió con muy buena sintonía y cordialidad y que ha resultado muy fructífera.
En concreto, el alcalde accitano se comprometió a ayudar a Bácor en la elaboración del convenio que les permitirá poceder a la ampliación del cementerio, al tiempo que se acordó abordar la construcción de nuevos nichos. Por otro lado, anunció su intención de ofrecer respaldo en el proceso de actuación para el refuerzo de la seguridad el castillo de Bácor para seguir avanzando en el proyecto que ya se trabaja con la Diputación y que está a la espera del proyecto definitivo de la delegación de Cultura de la Junta para su puesta en valor.
Asimismo, se habló de la cesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de unos terrenos situados junto al pantano que se destinarán a una zona recreativa. Y se estudió el proyecto de recuperación y puesta en valor del paraje natural “El Pajarillo”, que ya se encuentra en el Grupo de Desarrollo Rural con asesoramiento del técnico municipal de Medio Ambiente.
La alcaldesa de Bácor se interesó además por el tema del presupuesto que recibe la ELA, que según explicaron tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, es algo superior al que le corresponde por número de habitantes de las aportaciones del Estado y la Junta.
Ya en el encuentro con colectivos, asociaciones y vecinos, González Alcalá atendió varias peticiones tanto en su faceta como alcalde como en su papel como diputado provincial de Cultura, la mayoría de ellas de tipo cultural. Así, se comprometió a coordinar algún viaje de contenido cultural, se acordó empezar a programar una semana cultural en verano (la estación del año en la que la población de Bácor se multiplica) y se estudiaron fórmulas de apoyo a las fiestas de Moros y Cristianos. En relación a este último asunto, González Alcalá les animó a solicitar los planes de convenios municipales con Diputación para potenciar las fiestas de arraigo popular a fin, sobre todo, de facilitar el proceso de elaboración del vestuario, especialmente importante en este tipo de celebración.
González Alcalá les anunció además la presencia en Bácor este verano del espectáculo estrella de Diputación organizado desde su área de Cultura con motivo del Bicentenario de la institución provincial: se trata del montaje “La Barraca”, un completo espectáculo que recrea las vivencias de este mítico grupo de teatro a lo largo de todo un día, desde su llegada por la mañana hasta la representación por la noche. Les trasladó además el especial interés que tenía por programar esta actuación este núcleo de población de la ciudad de Guadix. Por último, el alcalde accitano explicó el proceso de solicitud de convenios municipales para animarles a tenerlos en cuenta a la hora de planificar proyectos.