El alcalde de Ayamonte y presidente de la Eurociudad del Guadiana, Antonio Rodríguez Castillo, el presidente de la Cámara de Vila Real de santo António, Luís Gomes, la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, el doctor en Historia de la Universidad de Huelva, Antonio Sánchez González, y Pablo Blázquez, de la empresa BSO Arquitectos, organizadora de la iniciativa, han inaugurado este lunes en Ayamonte el I Seminario Hispano-Luso sobre el patrimonio industrial conservero y salazonero.
Dicho seminario se enmarca en los cursos de verano de la Universidad de Huelva y se desarrolla en las localidades fronterizas de Ayamonte y VRSA hasta este viernes, 19 de julio.
A lo largo de estos días los participantes en la iniciativa contarán con la presencia de los más destacados profesionales de la arquitectura y el patrimonio industrial de España y Portugal.
Según ha indicado el Consistorio de la ciudad fronteriza en una nota, el seminario ha generado un “gran interés” entre la comunidad universitaria, consiguiéndose que sea el curso de verano de la Universidad de Huelva con más matriculados, con 72 inscritos, duplicando en número del siguiente.
Entre los colaboradores del seminario destacan el propio Ayuntamiento de Ayamonte, la Cámara Municipal de VRSA, la Eurociudad del Guadiana, el Hotel Barceló Isla Canela, el Parador de Turismo de Ayamonte, la Fundación Caja de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Huelva y el Consejo Regulador de la Caballa y Melva de Andalucía.
Los objetivos del seminario son la búsqueda, impulso, difusión y cohesión de espacios comunes que permitan la unión de Andalucía y el Algarve; construir un marco de cohesión social, patrimonial y cultural en la sociedad española y portuguesa; potenciar, difundir y fortalecer el sector conservero andaluz y del Algarve; o recuperar la memoria de la actividad conservera y salazonera.
Luís Gomes destacó que “en un destino turístico integral como es la Eurociudad del Guadiana, el patrimonio cultural, industrial y etnográfico debe jugar un papel fundamental en la oferta turística”. En este sentido “las industrias conserveras y salazoneras han jugado un papel fundamental en el desarrollo de Ayamonte y VRSA”.
Por su parte, Antonio Rodríguez Castillo señaló que las sedes de las antiguas industrias conserveras tanto de Ayamonte como de VRSA “están situadas en puntos estratégicos, muy próximos al río Guadiana, y la Eurociudad busca precisamente hacer del propio río Guadiana un elemento común y dinamizador de los tres municipios que integran la Eurociudad (Ayamonte, VRSA y Castro Marim)”.
El regidor ayamontino también destacó el papel que ha jugado la industria conservera y salazonera en la economía de la zona, ya que es rara la familia ayamontina que no ha tenido a alguien ligado a este sector económico”.