Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) volverán a subirse a la moto este fin de semana en el circuito de Losail (Qatar) para llevar a cabo el segundo test de la pretemporada 2009. Se desarrollarán desde hoy hasta el martes, junto con el resto del contingente de MotoGP, excepto Sete Gibernau (Ducati) que sigue en proceso de recuperación de su lesión de hombro.
Dani Pedrosa, que abandonó el test de Sepang al término de la segunda jornada,a causa de las molestias que le ocasionaba su rodilla izquierda operada en diciembre, volverá a las pistas para preparar la nueva temporada del Campeonato del Mundo.
Para el ex campeón de 250 cc y 125 cc la cita qatarí será también la ocasión de verificar si los días de descanso tras el ensayo en Asia han sido suficientes para recuperarse plenamente y para seguir afinando la actualizada RC212V.
Mientras, Jorge Lorenzo continuará su adaptación a los compuestos de Bridgestone y a su nueva moto. El trabajo del balear con la Yamaha M1 podría allanarse un poco en esta nueva prueba considerando su afinidad con la pista. De hecho, el año pasado logró la pole y subió al podio en su estreno en la categoría reina. También estará en Qatar el manresano Toni Elías (Honda).
Al margen de la representación nacional, este fin de semana las miradas se centrarán en el vigente Campeón del Mundo, Valentino Rossi, que buscará nuevos avances con su nueva M1 2009 y con la nueva generación de neumáticos Bridgestone en un circuito en el que pasó algunas dificultades el año pasado.
Su séptimo puesto en la sesión clasificatoria y el quinto en la carrera de 2008 son resultados que probablemente espolearán al piloto de Tavullia, ya decididamente en forma en el test de Malasia, pese a comparecer algo disminuido por el accidente doméstico en el que resultó con cortes en una mano y un pie.
El australiano Casey Stoner, campeón del mundo en 2007 y el más rápido en Malasia verificará ante todo el estado de su muñeca, aún en proceso de rehabilitación tras la operación a la que se sometió en octubre. El australiano de Ducati debería encontrarse cómodo en el trazado del desierto, considerando que en ese escenario ha ganado las dos últimas carreras de MotoGP.
El norteamericano Nicky Hayden intentará aprovechar la nueva cita para avanzar en el manejo de la briosa Desmosedeci GP9, después de dejar buenas sensaciones en sus dos primeros tests con el equipo Ducati Marlboro, en Valencia y Jerez a finales de 2008 y una discreta actuación en el primer test de 2009. Su compatriota Colin Edwards exhibió velocidad y ritmo en Sepang y en Qatar continuará asimilando el comportamiento de sus nuevas gomas japonesas.
Por último, también iniciando su segundo año en MotoGP, el italiano Andrea Dovizioso seguirá su aprendizaje con la RC212V oficial en un trazado donde consiguió un cuarto puesto en la carrera de 2008. El Campeonato del Mundo de MotoGP disputará el GP inaugural el próximo 10 de abril.