El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP-A exige a Junta expedientes "de reparo" de Intervención sobre gastos de UGT o CC.OO vinculados a fondos de empleo

Le pide que los ponga en manos de la Fiscalía y reclama a PSOE-A que explique inmediatamente si esos fondos servía para "comprar la paz social"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Rojas. -

El PP-A ha exigido al Gobierno andaluz que le haga llegar de manera inmediata más de un centenar de expedientes "de reparo" de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre gastos de UGT-A, de CC.OO-A o de otras organizaciones vinculados al asunto de los fondos de empleo y que los ponga también en manos de la Fiscalía.

   El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que su partido solicitó hace meses esos expedientes "de reparo" a la Junta de Andalucía, por los cauces que establece el Parlamento, y que, hasta ahora, no han logrado tener acceso a los mismos. Se trata, según ha apuntado, de "reparos" de la Intervención General de la Junta relativos a la Consejería de Empleo y se referirían a "bastantes millones de euros".

   Según los datos que tiene el PP-A, en dichos expedientes, la Intervención General de la Junta pone de manifiesto "discordancias" sobre facturas emitidas por UGT-A o por otras organizaciones. Rojas ha apuntado que lo único que la Junta les ha dejado ver, advirtiendo de que en ningún momento se podían hacer copias, ha sido unas carpetas donde se indican los títulos de expedientes, pero no han podido tener acceso al contenido.

   El PP-A ha advertido de que si no se les entregan esos expedientes, acudirán a los tribunales y, de momento, ya han solicitado amparo al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, para que "llame la atención" al Gobierno andaluz y facilite al grupo popular las documentación que ha solicitado. Carlos Rojas ha lamentado que la Junta se haya "saltado" todos los plazos legales que establece el Reglamento de la Cámara para facilitar documentación a un grupo.

   El portavoz popular ha indicado que desde los años 2001 a 2010, la Junta ha manejado más de 4.000 millones de euros para la formación de empleo y una gran cantidad de ese dinero se ha repartido "de manera totalmente irregular, cuando no fraudulenta". A su juicio, se puede estar ante un "nuevo fondo de reptiles", con un montante incluso superior al del fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

INVESTIGACIÓN EURO POR EURO

   El PP-A ha exigido a la Junta que investigue el reparto de ese dinero, "euro por euro", a quién se ha dado, cómo, bajo que criterio, cuál ha sido el fin de ese dinero y como ha terminado su ejecución. Ha recalcado que el Gobierno andaluz tiene que hacer una "auditoría completa" sobre esos fondos y poner fin a la "pasividad" en el control y gestión de los mismos.

   Asimismo, ha indicado que la Junta tiene que investigar, concretamente, si dirigentes de UGT han hecho un uso "irregular" de dichos fondos para la formación de empleo.

   Carlos Rojas también ha pedido a la Junta que aclare si las "irregularidades" fueron detectadas en años pasados y que si fue así, explique por qué "no se actuó".

   "La Junta tiene que explicar si ya conocía que los fondos se ejercían de manera irregular y se ha existido una connivencia entre la administración y ese fraude", ha señalado el dirigente popular.

   También ha preguntado sobre una posible "connivencia" entre PSOE-A y UGT "fuera del marco que requiere la gestión de esos fondos" y si los mismos "servían para comprar la paz social". Ha exigido al Partido Socialista que responda inmediatamente sobre esto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN