Para Pedro Salmerón Escobar, arquitecto y experto en urbanismo y paisaje, la torre Pelli y su proyecto costituyen “una mala operación” y, además, considera que el lugar dónde se está construyendo ha sido mal elegido, ya que rompe “la sutilidad” del paisaje urbano de la ciudad, y advierte de los gaves problemas que el rascacielos supondrá para el tráfico y la movilidad en esta zona.
Salmerón (premio Andrés Vandelvira 1999 a la mejor trayectoria en el patrimonio histórico y autor del plan director de la Alhambra, entre otros méritos) realizó estas afirmaciones ayer en el marco de la segunda jornada del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, congreso promovido por el Ayuntamiento hispalense en colaboración con el Ministerio de Cultura, compromiso del Consistorio con la Unesco para que el organismo internacional no incluyera la Catedral, Archivo de Indias y Alcázar en su lista del patrimonio mundial en peligro, a cuenta de la posible afectación de la construcción de la Torre Pelli sobre ellos.
Precisamente, la torre Pelli planeó ayer sobre el encuentro internacional prometido a la Unesco, ya que la ponencia impartida por Salmerón versaba sobre el caso de Sevilla: ‘Evaluación de impactos en el caso de Sevilla’.
Durante poco menos de una hora el arquitecto insistió en varios aspectos negativos de la torre Pelli, una iniciativa urbanística que constituye “una buena elección comercial”, a su parecer, pero que se trata de “una mala operación” al constituir un proyecto “poco revitalizador de los valores de la ciudad, ya que rompe lo “sutil” de su paisaje, un paisaje que se caracterizaba por su, hasta ahora, “topografía leve”.
La zona donde se está construyendo (justo en la curva que traza la dársena del Guadalquivir entre Triana y La Cartuja) es para Salmerón otro problema, ya que prevé graves problemas de tráfico, que se podrían paliar con un intercambiador de transportes, por ejemplo, y además, subrayó que la torre Pelli se ha edificado en una zona de la ciudad con “excesiva acumulación de infraestructuras de servicios”, refiriéndose a los numerosos edificios de oficinas de la zona, misma función del edificio de César Pelli en un futuro.
Modelos sostenibles
Para el arquitecto, con la decisión de utilizar este solar del sur de la Cartuja para construir un rascacielos se ha desperdiciado, además, “un área de oportunidad” para utilizar estos suelos de la ciudad para espacios verdes, que para él constituyen el “futuro del desarrollo” de las grandes ciudades.
Así, Salmerón instó a las administraciones a la necesidad de que las ciudades sigan la senda de lo “sostenible” y de modelos que permitan más relación con sus propios usuarios.
El encuentro, que hoy vivirá su tercera jornada, evaluará los intrumentos de actuación para lograr tal fin.
Tercer y último día del encuentro
Los instrumentos de actuación centran la temática del último día del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas, que se celebra en la sede de Capitanía General desde el martes. Cuatro ponencias (Instrumentos de actuación en el planeamiento especial; Modelo de Europa del norte; Ciudad histórica:lugar de culto vs. espacio político e Instrumentos de Icomos), una mesa redonda y una mesa de trabajo cerrarán el encuentro.