“Es un homenaje a mi tío José Luis de los Reyes. Él fue quien empezó a hacer las Cabalgatas de Reyes en Guadix y los Belenes Vivientes. De los álbumes de fotos que estoy últimamente clasificando, me encontré con muchas fotografías. Hay muchas más fotos que no cogen los cuadros y están en una proyección detrás. Son, generalmente, del barrio de Santa Ana y son de los años 70 y 80, por lo que mucha gente se verá ahora como críos. Es un ejercicio de a ver a quién conoces de los que hay en las fotos. Es una exposición para disfrutarla tranquilamente y después de ver los cuadros, sentarse y ver las que hay en la tele”. Así se mostraba Torcuato Fandila, un apasionado fotógrafo accitano. El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, acompañó el lunes al fotógrafo Torcuato Fandila en la inauguración de la exposición “También fuimos niños. Navidad y nostalgia” que se puede contemplar en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero en horario de doce de la mañana a dos de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche.
El primer edil accitano, José Antonio González Alcalá calificaba a Fandila “como un amante del recuerdo y de la colección y ha querido que todos los accitanos la contemplen. Tenemos una deuda pendiente con José Luis de Los Reyes y queremos saldarla prontamente. Es el barrio de Santa Ana donde él tenía su grupo de jóvenes y sus múltiples actividades. Era un barrio lleno de vida en todos los aspectos, luchando por a la juventud y dándole contenidos, también con su famosa Cabalgata de Reyes que, ahora, de forma institucional hace el Ayuntamiento. Una gran parte de la historia de Guadix la conservan Torcuato y su familia y, poco a poco, hay que darlo a conocer”.
Fandila, que se define “como un crío todavía”, explica así la nueva exposición que coge una recopilación de fotografías de otras Navidades y donde muchos accitanos, a buen seguro, se reconocerán: “Mi hobby es coleccionar fotos antiguas y tengo escaneadas más de 26.000. Dije tengo que ir haciendo que la gente vaya viendo esto. Hablando hace un par de meses con Marina Sánchez y Marisa me dijeron puedes hacer una exposición sobre temas navideños. Estoy analizando ahora el archivo de mi tío José Luis de los Reyes y él empezó a hacer los belenes vivientes y las cabalgatas en Guadix por los años 70. Dije sería muy curioso hacer una exposición de la gente que salía en las cabalgatas, vayan ahora con 50 años y con sus niños y se vean allí vestidos de pastorcillos, de ángeles, de San José o de la Virgen. La gente va a disfrutar muchísimo porque van a conocer muchísimas caras de accitanos o accitanas que algunos ya no están”.
El fotógrafo accitano afirma que la gente se llevará “muchas sorpresas”, porque “irán a ver la exposición y, seguramente, se encuentren que forman parte de la propia exposición. Hay cientos de niños en esas cabalgatas y en esos belenes vivientes. Son fotos de cuando éramos niños para recordarnos que el tiempo pasa, pero no pasa, que nosotros tenemos alma de niños en el fondo”. Puede ser una buena posibilidad para observar cómo era la decoración navideña en aquella época: “Se verá la gente que iba con pantalones de campana o anuncios que ya han desaparecido en Guadix. Vamos a ver a los Reyes Magos montados en tres mulos, porque antes no había más dinero y carros del campo con dos trocitos de pino que hacen una carroza de Navidad. Lo importante no es hacer cosas muy grandes, sino pasárselo bien, disfrutar y meterse en el ambiente donde está uno. La gente se va a acordar de que antes eran más felices con muchas menos cosas”, finalizaba Fandila.