El Ayuntamiento de Ayamonte, a través de su Área de Desarrollo Local, organizó en 2013 un total de 24 sesiones formativas para la obtención del Certificado de Manipulador de alimentos, en los que se atendieron a un total de 445 personas.
Según ha indicado el Consistorio ayamontino en una nota, la formación para la obtención del certificado es un servicio que se presta de manera gratuita (por solo 1,60 euros en concepto de tasa por su emisión, al igual que cualquier otro certificado emitido por el Ayuntamiento). Como requisito se pide estar empadronado en la localidad o estar trabajando en una empresa afincada en la misma, y la documentación a presentar es únicamente una fotocopia del DNI y el certificado de empresa en el caso de no estar empadronado.
El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado que “se trata de un servicio por el que ha apostado el equipo de Gobierno, muy demandado en los últimos años, que se presta de manera gratuita”.
Igualmente ha especificado que los puestos de trabajo para los que más se reclama en la ciudad fronteriza son sobre todo aquellos relacionados con la hostelería: camareros, cocineros y hoteles en general; la agricultura; el comercio de alimentación: panaderías, carnicerías, pescaderías, supermercados o fruterías; fábricas en las que se manipulen alimentos: o comedores escolares, entre otros.