Reconocen a los GDR?s como las entidades encargadas de subvencionar a los emprendedores
La Junta de Andalucía seguirá su apuesta por el desarrollo de las zonas rurales que permita la reactivación económica y social de los pueblos. Así lo trasladaron conjuntamente, tanto el ex consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías (actual presidente de la Junta en funciones), el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a los presidentes de las 52 Asociaciones de Desarrollo Rural durante la entrega de las resoluciones que otorgan el reconocimiento a los nuevos Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que serán los encargados de gestionar los programas para dinamizar las zonas rurales andaluza hasta 2015, fecha en la que concluye la ejecución de las medidas, incluidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013. El vicepresidente de la Asociación del Poniente Granadino, Francisco Rivera, recogió dicha resolución.
Incremento de fondos Frente a los 50 GDR del periodo anterior, el Gobierno de la Junta ha reforzado su atención a las zonas rurales andaluzas y, por tanto, ha incrementado los fondos que destina a estos territorios con el reconocimiento de dos nuevos Grupos, el GDR de la Costa Noroeste de Cádiz junto a la división del GDR Alpujarra Sierra Nevada en dos; el GDR Alpujarra Sierra Nevada de Almería y el de Granada. Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, valoró muy positivamente el reconocimiento provisional de los 52 Grupos de Desarrollo Rural y confía en que, en muy breve, los Grupos puedan comenzar a atender a emprendedores de sus territorios y subvencionar aquellas iniciativas innovadoras y que generan empleo y riqueza. Castellano añadió que las políticas de desarrollo rural “son las más baratas y rentables” ya que con muy poco dinero se genera una gran cantidad de empleos en las zonas rurales.
Publicación Este mes de abril se publicará en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) las normas que establecen las actuaciones subvencionables, los beneficiarios y la cuantía de las ayudas económicas que podrán concederse.