Denuncia de ?explotación laboral? de los informadores del Aeropuerto
Sara Domouso, Álex Sánchez, Sandra Luna y Lara Puerta son los cuatro empleados de la empresa Gesnaer, subcontrata de Aena, que han recurrido a este medio para denunciar la situación de “explotación laboral” que están sufriendo por parte de la compañía para la que trabajan en el Aeropuerto de Jerez donde por la función y el uniforme que utilizan son más conocidos como chaquetas verdes. Pero tal es la precaria situación laboral que sufren, que denuncian que en la actualidad “ya no nos dan ni las chaquetas verdes del uniforme y hemos decidido comprar nosotros mismos rebecas blancas baratas en el Zara tara para ir más o menos todos vestidos de la misma manera, con pantalones negros”. Además de no contar con uniformes, estos cuatro trabajadores alegan que tampoco cuentan con ropa de protección adecuada a su funciones, ya que “ en invierno pasamos frío y hasta llegamos a mojarnos cuando salimos a la pista a recoger a los pilotos o a las autoridades”, algunas de sus funciones que como ellos relatan “van desde estar en la oficina de información, hasta servirle un café a la ministra de turno que pase por el Aeropuerto, por lo que no entendemos cómo siendo la cara pública de Aena, ésta sigue manteniendo la concesión a la subcontrata Gesnaer para la que trabajamos”. Una concesión que se hizo en 2007 y que está a punto de concluir, por lo que estos trabajadores pasan también por un momento de incertidumbre laboral. Pese a ello, han tomado la decisión de realizar huelgas de 24 horas cada viernes, días en los que “nos dedicamos a empapelar el Aeropuerto con nuestras quejas y a informar a los turistas de que no podemos ayudarles debido a nuestra situación”. Principalmente, cuando hablan de explotación laboral hacen referencia a que “cobrando tan sólo 686 euros al mes, tenemos que trabajar todos los días del año, incluidos festivos, sin cobrar las horas extras que trabajamos y sin tener derecho a vacaciones, ya que las bajas laborales las tenemos que cubrir entre nosotros mismos”. Respecto a las horas extras, denuncian que Gesnaer les adeuda un montante de más de seis mil euros a cada uno de ellos, y que además “no se nos suministra el material de oficina necesario, teniéndolo que comprar con dinero de nuestro bolsillo, inclusive los mapas de información, y sin poder luego reclamar nada, ya que la empresa no mantiene contacto alguno con nosotros y la única información que nos han remitido es que si seguimos con nuestras justas revindicaciones, nadie nos va a querer contratar”. Por ello piden que Aena tome cartas en el asunto y les aplique el convenio de las chaquetas verdes del resto de aeropuertos españoles, aunque aún no saben si el mes que viene seguirán trabajando.