En este curso 2009, los títulos que se ponen a disposición de los ciudadanos son de Administrativo Comercial, Viverista, Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Técnico Auxiliar de Diseño Gráfico, que comienza hoy lunes. La formación de los cursos supondrá la impartición de un total de 2.466 horas lectivas y se contratarán ocho monitores. Las clases tienen una duración media de seis meses cada curso.
El alcalde ha asegurado que "en los tiempos que corren, la apuesta más segura para conseguir un puesto de trabajo es la especialización y para ello, se han seleccionado cursos con expectativas reales de demanda de empleo". Serrato recuerda que todos "son cursos que ya se han impartido en la localidad y debido a su éxito confirmado a la hora de conseguir un puesto de trabajo, el Ayuntamiento vuelve a ponerlos en marcha". Como dato esclarecedor, el alcalde recordó el 80% de inserción laboral conseguido en el último curso de Ayuda a Domicilio de 2008.
En concreto, en el curso de técnico de auxiliar en Diseño Gráfico que arranca hoy se impartirán conocimientos sobre arte, lenguaje y diseño, programas concretos de diseño gráfico, maquetación y procesos de reproducción gráfica.
En el curso de Administrativo comercial se impartirán contenidos de técnicas de comunicación, técnicas administrativas de oficina, de relación comercial y técnicas de inserción y orientación laboral. Además se podrán adquirir conocimientos de informática y de mecanografía audiovisual.
El tercer curso, de Auxiliar de Ayuda a domicilio, "responde a uno de los yacimientos de empleo que necesitan más trabajadores por lo que el empleo está prácticamente garantizado", subraya Ceada.
En este curso se impartirán conocimientos sobre la limpieza y cuidados del hogar, higiene, seguridad, dietética, seguimiento de casos asistenciales y prevención y atención sociosanitaria.
El último curso es el de Viverista y se imparte a un total de 10 alumnos, miembros de la asociación de disminuidos físicos y psíquicos de Propio Impulso.
La oferta de cursos responde a cuatro de los sectores con más demanda en la actualidad. Es el caso del de Diseño Gráfico. El entorno web es cada vez más empleado para gestionar todo tipo de servicios, por ello, cada vez más se hace necesaria la formación en él.
Por otro lado, la Ayuda a Domicilio cuenta con el respaldo de la Ley de la Dependencia, lo que convierte al sector en uno de los que más empleo genera.