El pasado sábado, 24 de enero, la localidad minera de Berrocal acogió el I Trail La Sonrisa de Rafa, una carrera con carácter solidario cuya recaudación ascendió finalmente a 7.500 euros que serán destinados a la lucha contra el cáncer infantil. Dicha cantidad se consiguió gracias a los más de 600 atletas que se inscribieron y que disputaron la prueba, además de a distintas donaciones de colaboradores y personas a título particular.
Por tal motivo, el pueblo de Berrocal “se volcó” con este primer trail solidario, cuyos beneficios irán a parar concreta e íntegramente a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica.
En el plano deportivo, la prueba se disputó por un recorrido de singular belleza que contó en sus primeros 8 kilómetros con un tramo de zona montañosa, donde los atletas recorrieron senderos pocos conocidos, destacando en este tramo tres importantes subidas, una de ellas con un desnivel máximo del 45%. La segunda parte del trazado, que coincidió con el recorrido de corta distancia, llegó hasta la misma orilla del río Tinto, desde el que los participantes realizaron una última y dura subida hasta Berrocal disfrutando de unas impresionantes vistas.
Los atletas Manuel Romero Arrayás (Los Tigres de Valverde) e Isabel Carrillo Perea (Ultra-Trail Huelva) se proclamaron vencedores absolutos de este I Trail La Sonrisa de Rafa. Romero concluyó por su parte el recorrido de 15 kilómetros en 1:18.29, completando podio con 1:21.18 Sergio Pavón Ruiz (Ultra-Trail Huelva) y con 1:22.46 José Luis Cabeza Rubio (Runners Nerva). El cuarto clasificado, con 1:24.08, fue Juan Pablo Pancho Tocino (C.A. Valverde) y el quinto con 1:24.26 Alejandro Martín Macías (Eslabón Perdido).
En féminas Isabel Carrillo se proclamó vencedora con una marca de 1:42.31, acompañándola en el podio con 1:44.53 María Isabel García Delgado y con 1:49.09 Alicia Macías Quiñones. La cuarta fue María Rosario Gutiérrez Cazorla, con 1:53.00, y la quinta Clara Meniz Sánchez con un tiempo de 1:56.16.
La prueba, según ha indicado el Ayuntamiento berrocaleño, “pretende consolidarse en el calendario de Carreras de Gran Fondo en los próximos años, algo que se ha visto fomentado con la reciente creación del primer Club de Ultra Trail de Huelva y con la participación en esta primera edición de importantes colaboradores”.