Andalucía
Restablecido el tráfico ferroviario Sevilla-Cádiz, interrumpido 11 horas por una incidencia que afectó a ocho trenes
El suceso se produjo ayer a las 19.00 horas, cuando el pantógrafo de un tren Sevilla-Cádiz que circulaba dirección Lebrija a la altura de Las Cabezas de San Juan, en el kilómetro 61,300, cerca de la estación de dicho municipio, arrolló parte del cable de la catenaria y se quedó averiado
Según informaron a Europa Press fuentes de Renfe, los trenes afectados fueron seis trenes de media distancia --tres Sevilla-Cádiz y tres Cádiz-Sevilla-- y dos de larga distancia, en concreto un tren hotel Cádiz-Barcelona y un Altaria Madrid-Cádiz.
Los afectados por esta incidencia, cuyo número no pudo ser precisado por Renfe, que recordó que la tarde-noche era "una hora punta en un día punta de la operación retorno", fueron transbordados en su mayoría mediante trenes diese en cuanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) permitió el paso de este tipo de trenes, sobre las 22,50 horas. Las fuentes agregaron que algunos viajeros fueron transbordados por carretera.
Reconocieron que prácticamente todos los viajeros llegaron con retraso "puesto que la circulación tuvo que ser suprimida", por lo que agregaron que "si procede devolución, se devolverá el dinero del billete".
Por su parte, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explicaron a Europa Press que el suceso se produjo ayer a las 19.00 horas, cuando el pantógrafo de un tren Sevilla-Cádiz que circulaba dirección Lebrija a la altura de Las Cabezas de San Juan, en el kilómetro 61,300, cerca de la estación de dicho municipio, arrolló parte del cable de la catenaria y se quedó averiado.
Las fuentes indicaron que, al ser ese tramo vía única, se quedó sin suministro eléctrico la totalidad de la línea Sevilla-Cádiz. Agregaron que a las 21,50 horas se logró retirar el tren afectado y quedó expedita la vía y se empezaron algunos trabajos de reparación de forma que "fueran compatibles con el paso de trenes diesel como trenes de socorro para transbordar a los afectados", algo que empezó a ocurrir sobre las 22,50 horas.
Explicaron que sobre las 1,30 horas, una vez que ya se culminaron los transbordos necesarios, se empezaron a efectuar los trabajos de electrificación en el tramo afectado, que se prolongaron durante cuatro horas y que consistieron en la reparación de los 30 metros dañados de hilo de contacto de catenaria.
De esta forma, antes de las 6,15 horas se restableció la electrificación de la vía y ésta ya quedó lista para la transmisión eléctrica, de forma que los primeros trenes de hoy --el primero pasó sobre las 6,50 horas por Las Cabezas-- han circulado sin problemas.
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