Repsol ha inaugurado este jueves en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, la exposición 'Leyendas del Motor 1969-2015. De Ángel Nieto a Marc Márquez', a la que Ángel Nieto, uno de los referentes del motociclismo español, y el campeón del mundo de Moto GP 2013 y 2014, Marc Márquez, han llegado circulando al volante de coches del Repsol Classic Team.
Decenas de aficionados han esperado en medio de una gran expectación la llegada de los pilotos, entre los que también se encontraban Nicky Hayden (Campeón del Mundo en 2006) e Hiroshi Aoyama (Campeón del Mundo de 250cc en 2009), Johann Zarco, actual líder de Moto2, y Julián Simón, también integrante de la parrilla de Moto2 y Campeón del Mundo de 125cc en 2009, y los pilotos de Moto3 Enea Bastianini, Fabio Quartararo, Jorge Navarro y María Herrera.
En la muestra, organizada con motivo de la conmemoración de 'Jerez, Capital Mundial de Motociclismo', y en el marco del Gran Premio de España de Motociclismo, se exponen 50 fotografías de leyendas del motor como Salvador Cañellas, Ángel Nieto, Carlos Sainz, Álex Crivillé, Mick Doohan, Pedro Martínez de la Rosa, Marc Coma, Toni Bou, Dani Pedrosa y Marc Márquez, entre otros pilotos.
Además, junto a ellas se podrán contemplar motos legendarias como la Derbi de 50 cc de Ángel Nieto. El acto inaugural ha sido presidido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP); el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta; el vicepresidente de Honda Racing Corporation (HRC), Shuhei Nakamoto; y la jefa de Patrocinios de Repsol, Beatriz Tobío.
En declaraciones a los periodistas, Nieto ha hecho un llamamiento a la "prudencia" estos días por las calles de Jerez, "porque los que tienen que correr son los pilotos en el circuito". Asimismo, ha destacado la acogida que históricamente brinda la localidad gaditana a las motos con motivo de este evento deportivo.
Algunas de las fotografías expuestas en esta muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo, han sido incorporadas al banco de imágenes de Repsol después de un exhaustivo trabajo de recopilación en archivos analógicos como el del grupo editorial Motorpress-Ibérica.
En este proceso, que ha durado seis meses, se han digitalizado 3.000 documentos, especialmente diapositivas, que hoy ya forman parte del archivo de más de 42.000 imágenes del Repsol Media Service, con el que Repsol pretende "rendir un homenaje" a todos los pilotos que han formado parte de sus equipos durante casi cinco décadas.