El Hospital Infanta Margarita de Cabra tiene previsto comenzar el traslado de los distintos servicios afectados por las reformas de su Plan de Modernización a partir del próximo mes de junio, como se ha indicado a través de una nota de prensa. Asimismo se está realizando el equipamiento progresivo de las áreas que se van culminando, dentro de una actuación global sobre el hospital, que supone más de 8,7 millones de euros de inversión por parte de la Consejería de Salud.
En concreto, como señala la nota, en junio está previsto comenzar el traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del servicio de Pediatría, así como iniciar la configuración e instalación del nuevo equipamiento de los paritorios. Posteriormente, en julio comenzarán las obras en Urgencias y Observación, para lo que este servicio se trasladará a otras instalaciones, al igual que sucederá en esa misma fecha con Aparato Locomotor, con el objetivo de iniciar las actuaciones de mejora de estos servicios. Igualmente, el próximo otoño está previsto que comience a funcionar la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.
Para el desarrollo del Plan, el centro dispone de una subcomisión que está diseñando un plan específico de actuación para que las modificaciones de funcionamiento previstas se realicen con garantías de seguridad clínica, tanto para profesionales como para usuarios. Esta subcomisión está formada por un equipo multidisciplinar con los responsables, facultativos y de enfermería, de los servicios y unidades afectados por las obras de mejora, así como por trabajadores de mantenimiento y de riesgos laborales y con el compromiso de las direcciones asistenciales.
Plan de Modernización
La Consejería de Salud está desarrollando la renovación y la ampliación de los servicios del centro. Las obras están centradas en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la unidad de salud mental, los paritorios y también en una nueva planta de hospitalización de pediatría. Tras crear estos nuevos espacios las obras se extenderán a la totalidad del área de urgencias y observación.
La empresa OHL, S.A. resultó, el 10 de enero del 2007, adjudicataria de las obras por un importe de 8,7 millones de euros. Posteriormente, el 3 de mayo del 2007 se firmó el acta de replanteo y, un mes más tarde, comenzaron los trabajos de estructura en la parte este del hospital con la construcción de la nueva unidad de salud mental. Esta unidad dará cobertura a partir de otoño a la zona sur de Córdoba, lo que evitará desplazamientos para hospitalización a otros centros de la provincia.
Este proyecto supone actuar sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, de los que 3.254 son de nueva construcción. Asimismo, se están llevando a cabo remodelaciones en 1.908 metros cuadrados del centro. La envergadura de estas actuaciones ha hecho necesario actuar sobre el tránsito en el centro, de manera que se ha reordenado la circulación de vehículos y personas en cada periodo de obras.
La delegada de salud, María Isabel Baena, ha manifestado que “todas las obras se están realizando con el objetivo de reformar el hospital a fin de adaptarlo a criterios y estándares de calidad en términos de intimidad, comodidad y mayor personalización de la asistencia”.
Actuaciones en áreas asistenciales
El área de urgencias incrementará en más de 1.000 metros cuadrados su superficie actual, lo que permitirá incrementar en siete el número de consultas hasta alcanzar un total de trece y dotarla además de un quirófano propio. Una de las zonas más favorecidas por estas actuaciones será la sala de espera tanto de pacientes como de familiares, ganando en espacio, comodidad e intimidad. Esta intervención supondrá que la UCI se traslade a una nueva ubicación, lo que a su vez repercutirá en un incremento de su superficie en 500 metros cuadrados y que se pase de seis a trece boxes. Otra mejora es que se pasará a disponer de zonas de espera independientes para urgencias generales y urgencias pediátricas.
La nueva ubicación del área de paritorios y de la zona de hospitalización pediátrica también favorecerá el incremento de los recursos del hospital Infanta Margarita. Así, se pasará de los dos paritorios actuales a un total de cuatro salas equipadas para esta función, de las que una será un paritorio-quirófano y tres serán salas de dilatación-parto. Esta ampliación aportará un mayor grado de intimidad a la mujer puesto que le permite estar acompañada por un familiar en el proceso de dilatación y evita su traslado a otras dependencias en el momento de dar a luz.
Por su parte, la zona de hospitalización pediátrica crecerá de 856 a 1.073 metros cuadrados. Este incremento de la superficie incrementará de seis a trece el número de habitaciones, todas ellas individuales, tal y como establece el decreto de niño hospitalizado, y crear una nueva área de neonatología con 14 puestos.
El área de hospitalización pediátrica tendrá una zona destinada al alojamiento de las madres de los bebés que requieran hospitalización, a fin de garantizar la lactancia materna y el vínculo madre-hijo. Del mismo modo, y para hacer más llevadera la estancia de los menores en el centro, se dotará al hospital de una nueva zona de juegos al aire libre, así como una ciberaula donde podrán continuar sus estudios, jugar y relacionarse con otros niños utilizando las nuevas tecnologías.
Cuando se instale el nuevo servicio de pediatría y los nuevos paritorios, el espacio liberado, se sumará al área de urgencias del centro.
Novedades
Las obras de reforma y ampliación del hospital Infanta Margarita contemplan la construcción de una nueva área de salud mental y la incorporación de nuevas tecnologías, lo que mejorará la asistencia que se presta a los ciudadanos.
La nueva área de salud mental permitirá atender a las personas que presenten trastornos mentales graves y a las que se les evitará desplazamientos hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba, referente para este tipo de asistencia. Contará con 14 habitaciones individuales que se distribuirán sobre los 1.020 metros cuadrados donde se ubicarán también salas de terapia grupal, salas para talleres ocupacionales, comedor y una zona de ocio al aire libre.
Por otra parte, las actuaciones están incluyendo también la incorporación de nueva tecnología en el centro egabrense. En este sentido, a la renovación integral de la red informática se suma la puesta en funcionamiento de la historia de salud digital en las áreas de urgencias y consultas externas, lo que está permitiendo consultar e introducir datos clínicos en todos los niveles asistenciales y, por último, la digitalización del servicio de radiología.
En el capítulo también de nuevas tecnologías, se incorporará al hospital un nuevo TAC multicorte. La puesta en marcha de este aparato supondrá una inversión de 400.000 euros y mejorará las pruebas diagnósticas en tanto que incrementa la rapidez y la calidad y resolución de la imagen.