El ministerio de Fomento ha aprobado una subvención para la rehabilitación del Hospital Real e Iglesia de San Torcuato. Fomento aporta el 75% de la actuación, 922.744,14 euros, de un presupuesto total de unos 1.200.000 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública. El 25% por ciento restando correrá a cargo de la Diócesis de Guadix.
El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, y el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer un poco más el proyecto de rehabilitación de este complejo patrimonial accitano.
El Obispo de Guadix ha destacado la importancia de este edificio de marcada arquitectura jesuítica dentro del patrimonio de la ciudad. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país, este edificio fue destinado a hospital. "Este edificio tiene una historia social verdaderamente importante, ya que muchos accitanos han nacido aquí. También fue hospital de infecciosos, con una obra social muy importante", ha afirmado. También ha señalado la situación ruinosa en la que se encuentra y que actualmente corría el riesgo de venirse abajo. "Es una pena que Guadix siga perdiendo patrimonio, por lo que nosotros nos esforzamos por sacarlo adelante".
Con respecto al proyecto de rehabilitación, se contempla una rehabilitación integral de todo el edificio, especialmente de las cubiertas que se encuentran en muy mal estado. En el interior se pretende hacen una especie de museo sonde se expongan los elementos que dan fe del uso sanitario que tuvo el edificio. También habrá dependencias destinadas a sala de exposiciones itinerantes. De igual forma, se pretende dedicar una parte para destinarla a residencia de los sacerdotes ancianos y enfermos.
Por su parte la iglesia de San Torcuato también será rehabilitada. Esta iglesia está relacionada con los jesuitas quienes son en realidad sus fundadores (s. XVII). Se trata de una planta de cruz griega dando lugar por ello a una nave central con someras insinuaciones de los brazos de la citada cruz y en la que se sitúan altares pequeños. Actualmente es sede de una de las cofradías de la ciudad.
Se sitúa en la ladera que desde la alcazaba descendía y desciende hacia la mezquita Mayor y catedral y la plaza Mayor. Tal ladera recibía, en la época musulmana, el nombre de Sened, y desde la plaza se accedía a ella por medio de una puerta situada en lo que hoy es entrada a la calle de Abentofail, junto al palacio de El Zagal. Hay también vestigios de baños romano- árabes, gemelos de los de Santiago y la Concepción.
Por todo ello, tras la guerra de los moriscos de 1568- 70, con todo lo que supuso para la mentalidad religiosa de esta región, el resucitar la vida, milagros y apostolado de San Torcuato y los demás varones apostólicos, fue un gran revulsivo para la ciudad.
Por último, Ginés García Beltrán, ha explicado que este edificio rehabilitado será un atractivo turístico más de la ciudad.
Por su parte, Santiago Pérez, ha destacado el proyecto presentado por el obispado, que ha obtenido la mejor valoración de los presentados en Andalucía y por tanto ha obtenido una subvención bastante alta.