PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a elaborar un II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía, que favorezca la participación e inclusión en la sociedad de niños y adolescentes y haga frente a los efectos que la crisis económica ha tenido sobre este colectivo.
En la iniciativa, consultada por Europa Press, se insta también al Ejecutivo a mantener y reforzar las políticas de infancia y adolescencia, basadas en los derechos y en los aspectos preventivos dentro del abordaje comunitario, la prevalencia del criterio normalizador y la intervención a nivel local; la permanencia de los niños y adolescentes en su entorno social y familiar, y la integración familiar frente la institucionalización, como ejes fundamentales de la intervenciones.
Para el PSOE-A, es fundamental incluir en el II Plan acciones y medidas encaminadas a garantizar la presencia de la infancia y la adolescencia en todas las políticas, garantizando un sistema público centrado en la infancia, la lucha contra la desigualdad e inequidad y la necesidad de incorporar las voces infantiles y adolescentes a las políticas públicas.
Plantea que en el II Plan Integral de la Infancia y Adolescencia se definan objetivos precisos y cuantificables, con indicadores de evaluación, un presupuesto suficiente y los plazos previstos para su cumplimiento. Para el PSOE-A, dicho plan deberá plantear una acción coordinada y eficaz de todas las administraciones públicas.
También debe recoger, a su juicio, líneas específicas y actuaciones para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social.
Según el PSOE-A, en los últimos años, debido a los cambios sociales, están apareciendo nuevos problemas específicos para la infancia y la adolescencia, que constituyen los retos de las políticas del siglo XXI. Se ha referido al crecimiento de la pobreza en amplios sectores de la población; los preocupantes datos sobre la inadaptación y el absentismo escolar y la percepción generalizada entre profesionales de la dejación de las funciones parentales; el incremento del aislamiento y la incomunicación de muchas personas menores de edad en el seno de sus hogares; la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, y los procesos migratorios que diversifican las necesidades específicas de atención a la infancia y adolescencia, entre otras.
Por ello, el grupo socialista considera que hay que abordar las actuales realidades y por ello es necesario un nuevo Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía, que tiene que tener entre sus principales objetivos "paliar los efectos de la crisis y cómo están afectando a los niños, y preservar sus necesidades básicas evitando situaciones de riesgo".