La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu) dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía dio ayer la la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá del Valle y una modificación puntual de la zona de El Garapacho, en Medina Sidonia. En cuanto al PGOU de Alcalá del Valle, la Junta señaló que la localidad hace una fuerte apuesta por la vivienda protegida, ya que de las 856 nuevas residencias que se prevé en el documento, 499 serían destinadas a hogares en régimen de protección.
En este sentido, añadió que este crecimiento es acorde con lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y además se incluyen dos sectores, uno residencial y otro industrial en suelo urbanizable ordenado, los cuales no requieren planeamiento de desarrollo, lo que permite poner en carga estos suelos en un breve espacio de tiempo.
Alcalá del Valle pertenece a la Sierra de Cádiz y está presidido por la alcaldesa Dolores Caballero que pertenece a Izquierda Unida y gobierna con mayoría absoluta en el municipio. Por otra parte, la Cpotu dio también la aprobación al Plan Especial de Valderrama, en el término municipal de San Roque.
El Plan Especial de Valderrama conlleva la implantación de un campo de golf en suelo no urbanizable que no tiene crecimiento residencial, con lo que las únicas edificaciones posibles son aquellas que vayan destinadas al uso deportivo.